Paro en Almería, puesta al día

Desde el estallido de la crisis, desde este blog cada día más guadianítico, hemos seguido la marcha de la tasa de paro almeriense. El elevado peso que la construcción llegó a tener en la estructura económica de la provincia produjo un efecto demoledor cuando finalmente la burbuja estatalló. La tasa de paro almeriense, otrora un orgullo para los políticos y empresarios de la provincia (y de los economistas), se disparó reproduciendo el perfil del Everest, distanciándose de la media española, llegando a la andaluza y situándose durante un par de trimestres como la provincia con mayor tasa de toda España.
Hoy el diagnóstico es bien distinto, hemos abandonado el entorno de las provincias andaluzas y nos movemos de nuevo hacia la media nacional (aunque aún nos falta un trecho). Obviamente, seguimos muy lejos de los datos previos a la crisis, porque la media española sigue siendo muy elevada (18,91 %), pero podemos afirmar que al menos en este aspecto nuestra economía está a punto de salir de la UVI.
Fuente: EPA, INE.

Poco a poco estamos revirtiendo nuestros problemas. Por un lado, la situación de abundancia de mano de obra se ha corregido en parte por el abandono de muchos (emigrantes y reemigrantes que han abandonado la provincia en los últimos años), y en parte también porque otros sectores han cogido las riendas de nuestra economía, particularmente la agricultura y el turismo, que llevan varios años de récords.
No obstante, y de cara al futuro, debemos buscar vías para diversificar nuestra economía, identificar sectores o actividades que promuevan el desarrollo (y que lo hagan de forma equilibrada y utilizando más el conocimiento y la tecnología que los recursos naturales) y no ponerles pegas, o al menos no ponerles pegas injustificadas. Hay mucho que hablar a este respecto, pero eso lo dejamos para otras ocasiones.
De momento, y por si no vuelvo a escribir más por aquí, les deseo que pasen unas Felices Saturnales...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España