Expectativas y algo más

En los últimos meses, los indicadores de expectativas y confianza sobre la marcha de la economía española han mejorado, como el Indicador de Confianza del Consumidor del CIS (PDF aquí) o el Indicador de Confianza Empresarial del INE –pero que comenzó siendo de las Cámaras de Comercio– (aquí).
La verdad es que todo parece indicar que en el tercer trimestre estaremos claramente en positivo en lo que a PIB se refiere, aunque el empleo sigue sin darnos buenas noticias (y es posible que tarde aún un poco en darlas).
Ahora se suman los gabinetes de análisis económico. Desde hace unos años, sigo con atención el panel de previsiones de FUNCAS, y voy alimentando una serie de previsiones (sólo mantengo crecimiento del PIB y tasa de paro) y en el último publicado se ha podido ver una mejora en las expectativas a corto plazo sobre la economía española.
Por ejemplo, la media de las previsiones (el consensum) mejora unas 2 décimas para 2013 y, curiosamente, se mantiene para 2014.

Evolución del consenso de previsiones sobre el PIB del Panel de Funcas
Con respecto a la tasa de paro, sin embargo, mejora su previsión con respecto a 2013 pero también (y con mayor intensidad) con respecto a 2014, donde por poco bajaría del 26%.

Evolución del consenso de previsiones sobre la tasa de paro del Panel de Funcas
 El escenario, por tanto, mejora un poco y, sobre todo, se estrecha, lo que seguramente seguirá sucediendo hasta que prácticamente todos los gabinetes terminen dando unas previsiones que varíen en 1 ó 2 décimas (como suele ocurrir).
Evolución y escenarios optimista, pesimista y de consenso del Panel de Funcas de septiembre de 2013
Así que todo parece indicar que, efectivamente, hay una clara creencia en que 2013 marcará el inicio de la nueva recuperación, lo que no quiere decir que:
1. Efectivamente, eso suceda, puesto que las sociedades no siempre reaccionan como está previsto.
2. Los gabinetes, los analistas y este que suscribe estemos completamente equivocados, lo que tampoco sería nada extraño, dado que somos todos economistas, o sea, especialistas en predecir el pasado ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España