El índice Google de corrupción en España en máximos

Hace un tiempo defendí en esta página la posibilidad de usar la herramienta de Google Trends para definir un indicador de la corrupción en España. Se trataría no tanto de un indicador de actividad corrupta (entre otras cosas es casi imposible por la naturaleza secreta de la misma), sino de un índice de ruido en torno a la corrupción, más relacionado con la coincidencia en el tiempo y en el espacio de publicaciones en torno a la corrupción en el país.
Entendido así, el indicador estaría actualmente en máximos, motivado por la coincidencia de noticias en torno a los casos de corrupción en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Quiero creer que no hay ahora más corrupción que hace un año, sino menos, pero el ruido mediático se produce ahora y los efectos sobre la seriedad de España como país "seguro" para las inversiones también se genera en este momento, coincidiendo con un período de especial incertidumbre política.
Ahí va el gráfico:

NOTA:El gráfico se sigue actualizando día tras día, por lo que es posible que cuando leas este post ya no estemos en máximos (o a lo peor, habremos vuelto a ellos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España