El PIB agrario, que venció a la covid, perdió frente a los costes, la guerra y la sequía

La semana pasada, el INE publicó los datos de PIB correspondientes al segundo trimestre de 2023, al tiempo que actualizaba la serie trimestral desde 2020. Con esta modificación se evidencian dos cuestiones:

  • España recuperó el PIB precovid durante el verano de 2022
  • El sector primario superó brillantemente el covid pero se derrumbó a partir del verano de 2021
Fuente: Contabilidad Trimestral del INE



Y en este caso las fechas importan bastante porque fue precisamente a partir de junio de 2021 que los precios de los fletes y las materias primas comenzaron a subir, a causa de lo que se definió como cuellos de botella en las cadenas globales de suministros.

A partir de ese momento, y por dos años, los costes de producción pagados por los agricultores y ganaderos crecieron más deprisa que los precios percibidos —es decir, los ingresos—, recortando los márgenes de las explotaciones, en el mejor de los casos, o provocando pérdidas, en el peor.

Luego se sumaron, en febrero de 2022 la invasión de Ucrania —que encareció aún más la energía y los fertilizantes— y, desde la primavera del mismo año, la sequía —que impactó en las producciones de cereales, cítricos y olivar—. 

El PIB del sector primario está hoy un 16,5 % por debajo de las cifras precovid

El resumen es que, si comparamos con diciembre de 2019, hoy el PIB nacional es un 2 % superior al de entonces, pero el del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) está un 16,5 % por debajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Cambio de modelo, sí o sí