Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Disrupción: una excepción que comienza a hacerse norma

Imagen
Este artículo verá la luz en El Economista, pero antes lo puedes criticar a base de bien en este Blog (odio esta palabra):

En alguna ocasión anterior he comentado desde estas páginas los efectos de la generalización de las nuevas tecnologías y sus impactos disruptores en los ámbitos social y económico. Hoy volveré a la carga, respecto a lo que están significando en términos de eliminación de barreras de entrada a los mercados y también en cuanto a la irrupción de nuevos modelos de negocio también disruptores per se.

Respecto a lo primero, la tecnología tiene cierto poder democratizador. Las únicas barreras de entrada reales son la disponibilidad de acceso, la capacidad para programar y la creatividad. Las tiendas de aplicaciones de Apple, Google, Amazon o Nokia permiten un acceso a mercados globales en plazos de tiempo ridículos. Es cierto que la abundancia de la oferta en dichas tiendas representa un problema de visibilidad, pero normalmente, si el producto es bueno y soluciona un prob…

¿Qué es primero: el crédito o la recuperación?

Imagen
Creo recordar que fue a Antón Costas al primero que le escuché referenciar un artículo en el que se comparaban diversas crisis en distintos países y cómo había reaccionado el crédito en ellas. La conclusión era clara: primero llega la recuperación, luego viene el crédito.
Y la cosa tiene sentido. sobre todo en una crisis como la que hemos tenido en España, producto del estallido de una burbuja de crédito. Las economías familiares y empresariales estaban sobreendeudadas, así que las opciones eran pocas pero claras: o suspender pagos (quiebra, reestructuración, ejecuciones o quitas) o, si se está en condiciones, desendeudarse. Así las cosas, las empresas que primero podrán crecer tendrán, casi con toda seguridad, capacidad productiva excedentaria o un fondo de armario de tesorería, con lo que no es previsible que recurran al crédito. Al menos no al principio.
¿Es esto lo que estaría ocurriendo en España? Júzgalo tu mismo:


La catarsis que no tendremos

En estos días he tenido muchos ratos de aeropuerto, ratos en los que leer y pensar se convierten en la mejor ocupación. Particularmente, en las últimas horas, merced a los retrasos de diversas compañías y a la presencia salvadora de mi ipad, he estado leyendo el libro de Luis Garicano, El dilema de España. No lo he terminado aún (cuando lo haga lo comentaré en estas paginas), pero he avanzado lo suficiente como para comprender el diagnóstico que hace. Este es muy similar al de César Molinas o al de Curro Ferraro. Tal vez, como contribución más relevante, yo señalaría el relato que hace de la nefasta herencia que ha dejado la corrupción y el papel perverso que esta juega en la parálisis institucional en la que se encuentra embarrancado nuestro país.
Y es que, si lo pensamos con un poco de calma, coincidiremos que es bastante sorprendente las pocas cosas que hemos cambiado, a pesar de reconocer todo el mundo la profundidad de los problemas a los que nos enfrentábamos. A lo largo de est…