Armas, gérmenes y acero, otro de Diamond


¿Por qué fue Atahualpa el que sufrió una emboscada en Cajamarca a manos de Pizarro y no al revés? ¿Por qué Atahualpa no desembarcó en Sevilla y comenzó la conquista de Europa?
Fiel a si mismo, Jared Diamond repasa la ecología, la geografía, la historia y la sociología de
los diversos continentes en busca de la respuesta. Eso si, nunca en menos de 500 páginas.
Además, la versión que he leído incluye un par de añadidos sobre la versión original: un análisis del caso japones y un nuevo epílogo en el que analiza las aportaciones que entre 1997 (año de la primera edición y 2003) se han producido en el análisis de la historia y en el mundo de la empresa, que vienen añadir indicios de relevancia a su teoría.
La teoría en sí, es bastante interesante. Lejos de planteamientos étnicos o religiosos (como el que plantea David Landes, por ejemplo), Diamon defiende que las razones ultimas de que fuera Pizarro el colonizador y no a la inversa provienen de sus mejores armas, de unos gérmenes más poderosos y del acero. Y esas razones últimas son el desenlace de otras primarias como la mayor antigüedad de Eurasia en la producción de alimentos. Pero este factor se debía a un accidente geográfico y ecológico singular, ya que en el creciente fértil (el lugar donde nació por primera vez la agricultura), tenía por su clima mediterráneo unas mayores posibilidades de aclimatar cereales silvestres y una mayor gama de animales domesticables.
El razonamiento es impecable y, aunque está muy bien explicado, a veces se hace demasiado tedioso (o es que e estoy saturando de Diamond).
En cualquier caso, recomiendo su lectura, tanto a los aficionados a la historia como a los que tengan interés por las diferencias en el desarrollo de distintas sociedades. Y si se es uno de esos que creen que la cultura europea es netamente superior a la del resto de países, la lectura es obligatoria.
Un 7,5 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...