Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Perspectivas someras para 2010 en Almería

Artículo elaborado a petición del diario El Economista. Saldrá a la luz el 25 de marzo, creo.
ALMERÍA 2010 Hace pocas fechas FUNCAS presentó sus tradicionales cifras sobre la marcha de las economías provinciales y autonómicas durante 2008. En aquel año (hace tan solo dos) Almería aún lograba crecer, aunque a un ritmo agónico comparado con los ejercicios precedentes. Aquel era el canto del cisne de un período de prosperidad ininterrumpido, sin precedentes en el siglo XX. Durante el mismo, la provincia almeriense dejó de ser la última en renta (allá por 1955) para homologarse conla media nacional; también pasó de ser una tierra de emigración a convertirse en refugio de inmigrantes de todo el planeta (en apenas el tiempo de una generación). 2009 ha sido muy distinto, el pinchazo inmobiliario, las restricciones crediticias derivadas de la crisis internacional y el trágico repunte del desempleo han marcado este año, que pasará a la historia económica nacional como el de la gran recesión. Com…

El último vistazo a 2009

Imagen
Otro trabajo de negro institucional, esta vez dedicado a hacer un resumen de tres páginas de lo que dio se sí el año 2009 en el ámbito económico. Los miedos que atenazaban a la economía mundial hace 12 meses parecen finalmente conjurados. La rápida y decidida actuación las autoridades monetarias y los gobiernos, ha logrado contrarrestar las corrientes de fondo que nos empujaban hacia una nueva gran depresión. Tras un comienzo de ejercicio marcado por la recesión global, a patir del verano comenzaron a aparecer síntomas de clara recuperación que han culminado con la salida de la recesión de la mayor parte de las grandes economías mundiales. A medida que las tendencias se han ido corrigiendo y el pánico abandonaba los mercados financieros, se ha restablecido la confianza y los circuítos de financiación han vuelto a funcionar de manera razonable. Ello ha enfriado los ánimos refundadores que sobre el sistema existían y reforzarán las resistencias en contra de una mayor supervisión. Sin emba…

El gran calentamiento, de Brian Fragan

Imagen
Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y la caída de las civilizaciones. Ese es el subtítulo de este libro que se dedica a revisar las consecuencias que tuvo el llamado (mal llamado, por cierto) Periodo Cálido Medieval sobre un conjunto amplio de civilizaciones. La idea de partida del texto es muy similar a la de Colapso, de Jared Diamond, en la que se repasaban las causas del colapso de algunas civilizaciones a lo largo de la historia, haciendo referencia a su relación con el medio ambiente. De hecho, coinciden en algunas de ellas, como los noruegos de Groenlandia, los polinesios en la Isla de Pascua o los mayas. La diferencia es que Fagan se centra en un periodo de 4 siglos y sólo rastrea la influencia de los cambios en el clima, así como sus consecuencias en términos de temperaturas y lluvias. El texto dedica mucho espacio a intentar explicar los entresijos de algunos fenómenos climáticos, así como de sus consecuencias a lo largo y ancho del planeta. También nos cuenta que lo…