Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

El envejecimiento en la vieja Europa

Imagen
Aprovechando que esta mañana me han explicado unos muy ligeros principios de representación de datos (gracias +Geekia), he querido jugar con unos datos de @EU_Eurostat referidos a la edad media de los habitantes de diversos países. En el gráfico debería notarse que el proceso de aumento de la edad media en los países tan diferentes como Alemania o Turquía ha sido generalizado. Aunque también se puede comprobar que no en todos los países el proceso ha sido homogéneo.
Por ejemplo, en Reino Unido, que partía de una de las edades medias más altas en 1960, el proceso ha sido de apenas 5 años, mientras que en Italia o España la edad media se ha retrasado más de 10 años. Sería interesante ver si los diversos ritmos de envejecimiento se convierten en diferentes tasas de crecimiento económico. A priori, las poblaciones más jóvenes deberían tener una tasa de crecimiento potencial mayor (aunque solo sea por la posibilidad de incorporar más mano de obra a los procesos productivos).

Seguiremos jug…

Sociedades Comparadas, de Jared Diamond

Imagen
Nuevamente he vuelto a disfrutar con Diamond (todas las referencia a este autor en el Blog, aquí), después de el para mí menos interesante "El mundo hasta ayer". En esta ocasión se ha tratado de un libro pequeño, muy alejado de los mamotretos a los que este autor nos tenía acostumbrados. En realidad, el libro es el compendio de una serie de conferencias que el profesor estadounidense estuvo dando en Italia. Lo bueno del libro es que la necesidad de concreción que requiere una charla (normalmente limitada en el tiempo) hace que las argumentaciones y explicaciones sean mucho más claras. Así, en los dos primeros capítulos, el autor nos ofrece un excelente resumen de su imprescindible "Armas, gérmenes y acero", en el que incorpora las más recientes contribuciones desde el campo de los institucionalistas al viejo problema del porqué de las diferencias de riqueza entre unos países y otros. Luego hace una reflexión sobre la situación de China y el futuro que a su entende…

El índice Google de corrupción en España en máximos

Hace un tiempo defendí en esta página la posibilidad de usar la herramienta de Google Trends para definir un indicador de la corrupción en España. Se trataría no tanto de un indicador de actividad corrupta (entre otras cosas es casi imposible por la naturaleza secreta de la misma), sino de un índice de ruido en torno a la corrupción, más relacionado con la coincidencia en el tiempo y en el espacio de publicaciones en torno a la corrupción en el país.
Entendido así, el indicador estaría actualmente en máximos, motivado por la coincidencia de noticias en torno a los casos de corrupción en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Quiero creer que no hay ahora más corrupción que hace un año, sino menos, pero el ruido mediático se produce ahora y los efectos sobre la seriedad de España como país "seguro" para las inversiones también se genera en este momento, coincidiendo con un período de especial incertidumbre política.
Ahí va el gráfico:

NOTA:El gráfico se sigue actualizando dí…

El poder transformador de la economía colaborativa (y 2)

Imagen
Esta entrada es continuación de la anterior...
Las externalidades Aparte del evidente ahorro en costes de transacción y de la movilización de muchos más factores productivos, este modelo económico permite aprovechar de forma más eficiente los recursos. Un coche que hace un trayecto con 4 viajeros es más eficiente que uno en el que va una sola persona, pero no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el ecológico: la cantidad de energía consumida per cápita es casi un 25 % en el primer caso que en el segundo. Lo mismo sucede cuando optamos por alquilar una habitación “sobrante”, la vertiente de inversión que tiene la compra de toda vivienda obtiene de esta manera una mayor remuneración. Incluso, una plataforma simple de compra-venta de segunda mano está seguramente potenciando la reutilización de objetos, su mayor duración en uso y una menor necesidad de extraer minerales, maderas o recursos energéticos. Desde el punto de vista de los participantes en las plataformas,…

El poder transformador de la economía colaborativa (1)

Imagen
Poco a poco se han colado en nuestro vocabulario nuevas palabras, casi siempre préstamos del inglés, que hemos asociado a Internet o al mercado de las apps (esas aplicaciones que se ejecutan en los móviles y que tienen a hacer nuestra vida más fácil). Y sin apenas darnos cuenta, muchas de ellas tienen en común el pertenecer al ámbito de la economía colaborativa. En este terreno podemos incluir todas las iniciativas de consumo, producción o financiación que tienen en común su funcionamiento mediante una plataforma y una filosofía de economía distribuida, basada en que muchos pocos pueden sumar un total muy grande. De esta forma, pertenecen a su ámbito cuestiones tan supuestamente distantes como el crowdfunding cultural (como Verkami) o compartir habitaciones o apartamentos (la base de Airbnb), espacio en los coches (Uber o  Blablacar), o lo que se le pueda pasar por la cabeza al lector. Aunque lo obvio es que todos estos servicios son posibles gracias a Internet, desde el punto de vis…

Europa como un terrón de azúcar

Imagen
Hubo un tiempo en el que Europa era percibida como una aspiración, como el final de un camino que nos llevaba desde el aislamiento y la dictadura hasta la modernidad y la libertad. Los españoles, como otros muchos europeos, queríamos ver en la Unión un sueño en el que crecer como ciudadanos y traspasar las fronteras de nuestros propios países.  Sin embargo, aquel sueño está dejando paso a una pesadilla de resaca en la que muchos han dejado de querer estar. Hoy, Europa comienza a ser percibida como una madrastra gruñona que impone restricciones a unos hijos que añoran más libertad. Los británicos, que nunca han terminado de sentirse del todo a gusto, andan renegociando los términos de su pertenencia con el envite de un referéndum para abandonar la Unión. En los países de la ribera sur, Europa se observa como un organismo cruel que exige sacrificios sin cuenta a los ciudadanos de los países deudores, mandando hombres de negro a Atenas o supervisando las decisiones gubernamentales de est…