El individuo alpha

Informe confidencial
Consejo Nacional de Inteligencia

Asunto: Reducción costes posbélicos. Programa de inhibición del recuerdo.
Resumen: Con fecha 25 de mayo de 2006 ha sido discontinuado el PIR por considerarse fallido.

Memoria: Después de las intervenciones de las Fuerzas Armadas en las guerras de la ex-Yugoslavia, el coste de los tratamientos Psicológicos de los soldados y demás personal allí destacado nos indujo la necesidad de buscar una solución a este problema que iría aumentando conforme lo hicieran nuestra intervenciones en conflictos internacionales.
Las FF. AA. se pusieron en contacto con diversos departamentos universitarios, decantándose por el programa PIR que se llevaba a cabo en la Universidad de Alcalá. Se financiaron los experimentos a cambio del secreto de las investigaciones y la propiedad militar de los resultados durante 20 años.
En la intervención aliada de Afganistán estábamos en condiciones de poner en práctica los desarrollos. Básicamente se trataba de un borrado selectivo de la memoria del soldado de las situaciones potencialmente creadoras de estrés postraumático. Para ello se seleccionaron 5 soldados que sirvieron en distintas unidades y distintos períodos de tiempo. Tras el regreso de los mismos, se procedió al borrado selectivo del período de tiempo pasado en el frente. Para evitar problemas con las familias se les indujo un coma farmacológico con el que se justificaba la pérdida de memoria. Los cinco individuos fueron correctamente tratados y con todos ellos se siguieron los protocolos establecidos en el PIR.
Cinco meses después de su vuelta del frente, el individuo Alpha fue ingresado en el hospital militar de Manises aquejado de un profundo estado de depresión y un cuadro de desequilibrio nervioso con episodios de insomnio. Avisados los responsables científicos del programa se ha llegado a la conclusión de que la falta de recuerdos en el individuo ha creado un elevado nivel de ansiedad, ya que ha supuesto que la falta de memoria es un mecanismo de defensa de su memoria para no recordar los peores momentos. Hemos sabido que el individuo Alpha he estado documentándose en Internet y en las hemerotecas. Asimismo, ha recabado el testimonio de antiguos compañeros de armas. El resultado final es que al cuadro tradicional se ha sumado un sentimiento de culpa de imposible previsión. El estado del individuo Alpha es particularmente grave y no sabemos a fecha de hoy si podrá recuperarse.
Por tanto, se ha procedido a la clausura del programa y se ha recomendado iniciar un nuevo programa que procure la eliminación de la escala de valores de los soldados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España