¿Una Suecia sin petróleo?

A través de las noticias de Google que tenéis enlazadas en el lateral de esta bitácora (¿he dicho ya lo poco que me gusta la palabra blog?) he llegado a esta curiosidad: "Suecia: la independencia del petróleo como objetivo estratégico". Por cierto, esta es una de esas veces en las que un titular apenas se ve reflejado más que en un cuarto del artículo que le sigue.
La cosa es que el gobierno sueco quiere dejar de depender del petróleo, sin incrementar su producción nuclear, para prevenir el seguro encarecimiento de los combustibles fósiles (cada vez más escasos, finitos y, por tanto, con precios que tenderán a subir a largo plazo) y abrir oportunidades en nuevos sectores, como el de las energías renovables.
Así a bote pronto se antoja sumamente complicada la opción sueca, por cuanto ss posibilidades en energía solar (por ejemplo) no son de las más brillantes del mundo por mor de su elevada latitud. Aunque, a lo mejor, es una impresión errónea de alguien que vive en un país que no aprovecha suficientemente bien sus recursos solares.
Otra parte interesante del artículo es la primera, en la que se habla de la cruz del sistema sueco, con un mercado negro creciente y un esfuerzo defraudador considerable, que termina convirtiéndose en un aumento de la presión fiscal sobre los ingresos que no se derivan hacia el lado oscuro. Merece la pena leerlo, ya que nos hace ver que no somos tan distintos de los modélicos países del Norte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España