Criptonomicón I. El código enigma (de Neal Stephenson)


Primera parte de una trilogía que, en realidad no lo es. Tres historias se entrecruzan en el espacio, en el tiempo y en el ADN de los protagonistas. Un par de amigos, expertos en empresas de tecnología montan en un emirato insular asiático una Cripta para almacenar datos. En otro momento del tiempo, el abuelo de uno de ellos, se convierte en un experto criptográfico para los aliados durante la II Guerra Mundial. Finalmente, en el mismo tiempo, pero en un espacio ligeramente distinto, un marine raider del ejército estadounidense recorre el mundo en una batalla que no entiende con los servicios secretos alemanes.
En este primer tomo se cuenta poco más. La forma en la que se salta de una historia a otra está muy bien conseguida, incluso los saltos temporales en cada una de ellas. Logra mantener el interés a lo largo de las 455 páginas. Sin embargo, la historia contemporánea adolece de cierta falta de ritmo, que posiblemente se deba a los tremendos saltos mortales que se producen tanto en el tiempo como en el número de personajes.
Esta novela se ha convertido en un best seller a base de ser considerado la Biblia de los hackers. Lamentablemente, a la altura de la historia a la que se queda el primer tomo, no logro entender el éxito de la novela. No está mal, en el sentido de que es entretenida, y en que el mundo de la criptografía en la guerra mundial es muy curioso e interesante. Pero literariamente no dice nada, incluso resulta un tanto excesivo el número de páginas para lo que cuenta.
La persona que me la regaló me dijo que esperaba que me gustara tanto, que comprará los otros dos tomos. De momento, compraré el siguiente, pero si no logra captarme, será el último.
Mi calificación: 5,5 sobre 10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...