"Españistán" y "Simiocracia", de Aleix Saló

Supongo que a estas alturas casi todo el mundo ha visto ya los vídeos promocionales de estos dos libros. Si no es así, no se apuren, que los adjuntaré a lo largo de este post.
El primero de ellos, Españistán, tiene poco que ver con el video con el que se vendió. En realidad, dicho video tiene mucho más que ver con el segundo de los libros. Pero eso lo podrán deducir los lectores.
El argumento de la novela gráfica es sencillo: un joven albañil poligonero, acompañado de un amigo friki y el anciano Gandolfo (sí, Gandolfo, muy parecido a Galdalf ;-)  ). Los tres recorrerán el país buscando la forma de librarse de la hipoteca. Por el camino, Saló aprovecha para hacer una feroz sátira de la sociedad de la burbuja. No deja títere con cabeza, comenzando con el propio personaje, adicto a la telebasura, y siguiendo con la administración, los bancos, la SGAE, la iglesia (particularmente mordaz) y el gobierno. Con unos dibujos sencillos pero muy efectivos, las peripecias de Fede y Samu por las distintas ciudades de Españistán, van contando verdades como puños, al tiempo que arrancan sonrisas por doquier. Porque, además de una sátira, este libro es una comedia. No obstante, querido lector, si su presupuesto es ajustado y lo que usted quiere es tener un relato completo y más complejo de lo sucedido, y más acorde con el ácido contenido del vídeo, no lo piense, elija Simiocracia.



Simiocracia es posiblemente el primero de un nuevo género. Está más allá de la novela gráfica. En realidad es un ensayo gráfico. Si en Españistán Saló aprovecha una historia épica para enseñarnos el reflejo no tan deforme de toda una sociedad, en este trabajo nos intenta explicar el porqué de lo que nos ha sucedido. A lo largo de las páginas, plantea no sólo las bases sociales que han generado las condiciones de partida para esta crisis. No duda e retroceder hasta los años 50 en EEUU para explicar el consumismo, pero también reflexiona sobre la influencia de la información y el papel de los medios. Y hay que decor que sus argumentos son realmente convincentes.
Como comenté en Twitter (@Sayonada), Simiocracia debería ser considerada lectura obligatoria en la ESO.
Filosofía, economía, publicidad, información, todo se pone bajo la lupa de Saló y con ello fabrica una explicación bastante completa de la actual situación de la economía española. Sí, Saló busca culpables y los encuentra, pero si quiere saber cuáles son, lo mejor es que lo lea usted mismo. Pero, advierto, a lo mejor encuentra una respuesta que no le gusta demasiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España