¿Resfriado o neumonía?

A pesar de la aceleración del cuarto trimestre de 2018, el enfriamiento de la actividad ya está entre nosotros y, lo que es peor, ya se ha filtrado en las previsiones de los analistas. El panel de previsiones de Funcas nos sirve para hacernos una idea de hasta qué punto esa filtración es o no profunda.

Como se puede ver en el gráfico, los analistas comenzaron a empeorar sus pronósticos sobre 2019 en septiembre de 2018, pasando de un 2,4 % en julio a un 2,2 % en noviembre. Luego, la previsión se estancó unos meses para volver a crecer hasta el 2,3 el pasado verano. Noviembre, finalmente ha vuelto a dejar el consenso de previsiones en el 2,2 %. Afortunadamente, las previsiones sobre 2019 se mantienen estables, por lo que parecería que la apuesta es por un resfriado de la economía con una pérdida suave de ritmo pero sin entrar en zona peligrosa y sin enfrentar una brusca caída.


Sin embargo, cuando opinan sobre la tasa de paro, la cosa cambia. De inicio, se ve una mejoría del consenso de previsiones durante la primavera de 2019, aunque otra vez el mes de septiembre ha traído una previsión como la de marzo: 13,9 %, lo que implicaría que lo que le queda por mejorar a la tasa de paro en la segunda mitad del ejercicio es solo una décima (a finales del 2º trimestre estaba en el 14,02 %). Y, si miramos la línea de las previsiones sobre este dato para 2020 entonces vemos que la previsión de noviembre empeora sobre los bimestres anteriores y sobre la predicción inicial. La pregunta es: ¿es lógico que no se mueva la previsión de PIB pero que empeore la del empleo? Teóricamente sí que lo es, si va acompañado de una mejora de la productividad, pero en dos meses no cambia radicalmente la información disponible sobre esta variable. Así que, aún siendo el diagnóstico un resfriado, es posible que este sea más profundo de lo que estamos pensando.


O, esto siempre hay que tenerlo en cuenta, la capacidad de predicción de los economistas es tan buena como la de los adivinos televisivos de las madrugadas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la madurez a una segunda juventud

Pequeño homenaje a Juan del Águila

Retos de la agricultura almeriense (notas para el #Agroateneo )