Curiosidades demográficas de la provincia de Almería (1)

Recientemente se han publicado los datos oficiales de población municipales correspondientes a 2023. Desde hace muchos años, más de los que me gustaría decir, mantengo para mi disfrute personal la serie de los totales municipales, a los que les hago diversas agrupaciones y análisis que, pienso, pueden resultar interesantes o, al menos, curiosos.
Oficialmente, en enero de 2023, en la provincia de Almería contábamos con 753.920 habitantes distribuidos entre 103 municipios. Eso supone un crecimiento del 1,8 % en un año, lo cual es una barbaridad si lo comparamos con el 1 % de Andalucía o el 1,3 % del total nacional.
Pero lo verdaderamente interesante de estos análisis es contar con la visión de largo plazo. En el gráfico que pego a continuación está la evolución comparada de la población en los tres ámbitos geográficos en forma de índice, siendo 1900 el valor 100.

Evolución de la población en Almería, Andalucía y España desde 1900
Fuente: INE

Almería is different

Como puede verse, el comportamiento almeriense es muy diferente al del resto de ámbitos entre 1910 y 1970. De hecho, no recuperamos la población de 1010 hasta el censo de 1981. Pero, en las décadas posteriores a 1970 y hasta la actualidad, la provincia ha ido estrechando el diferencial con respecto a Andalucía y España, con especial intensidad entre 1981 y 2011.

 En tres de décadas de las primeras 5 del siglo XX el saldo resultante en Almería fue negativo

Para observar con más detenimiento cómo sucede este acercamiento, he preparado un nuevo gráfico con los ritmos anuales medios de crecimiento por décadas, salvo el último tramo, que solo contiene dos años. Como se puede ver, el pulso demográfico provincial es claramente inferior que el regional o el nacional hasta la década de los 70, cuando se iguala a la andaluza. De hecho, en tres de décadas de las primeras 5 del siglo XX el saldo resultante en Almería fue negativo.
Pero la historia cambia claramente a partir de los años 80, cuando la tasa almeriense comienza a superar la de los otros dos ámbitos, llegando incluso a más que duplicarlas en algunos períodos.
 
Crecimiento medio anual por décadas en Almería, Andalucía y España desde 1900
Fuente: INE


El máximo de crecimiento demográfico se produjo en la primera década del siglo XX cuando el ritmo medio anual alcanzó el 2,8 %, gracias a una inmigración especialmente intensa en nuestro territorio.
En el gráfico también se ve la marca demográfica que dejó la larga crisis provocada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, con una reducción clara de las tasas promedio (con menor incidencia en la provincia, por cierto): Unas tasas que parecen estar recuperándose en esta década de los 20 del presente siglo.


(Continúa)




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

Cambio de modelo, sí o sí

¡Que viene el Brexit!