Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

FELICITACIÓN

Normalmente, a estas alturas de mes mi felicitación de Navidad ya estaría más que escrita, dibujada, fotografiada y enviada. Sin embargo, este año se me ha echado el tiempo encima. Llevo varios días dándole vueltas a diversas ideas. Primero pensé en seguir con una broma sobre la felicitación del año anterior algo del tipo: bienvenidos al año después del fin del mundo o vaya mierda de profecías que hacían los mayas.
Luego quise convencer a Javi para que me hiciera un dibujo navideño, pero fue imposible y tampoco es que fuera muy original la idea. Ni quiso hacerlo. Otra opción era hacer algún tipo de chiste fácil sobre el fin de la crisis y las capacidades adivinatorias de Montoro Rey... La última idea fue hacer un fotomontaje sobre el paso del tiempo. Pero, finalmente, me he decidido por algo mucho más tradicional. Puro y duro texto.
Como muchos sabéis yo no soy creyente, ni lo quiero ser. Pero entiendo que nuestra cultura lleva celebrando estas fechas desde hace muchos siglos, muchos…

50 años de invernaderos en Almería: el vídeo

El Atlas de las nubes, de David Mitchell

Imagen
Mi historia con esta novela es curiosa. Recuerdo que me llamó la atención la sipnosis cuando la leí en la revista del Círculo de Lectores. Pero no me fijé en el número de páginas que tenía y cuando llegó y me di cuenta que tenía 600, decidí dejarla para lectura de verano. Craso error: se perdió entre el montón mutante y creciente de libros pendientes. Unos meses después, revisando películas que alquilar, vi el título entre los estrenos y me sonó enormemente. Cuando leí el argumento (que no me sonaba) y vi el reparto, decidí que sería la elección del día. Así que vi la película (muy recomendable, por cierto) antes de leer el libro, cosa que nunca me ha gustado. Aún así, no me arrepiento. Porque el juego que realiza el autor con la estructura de los diferentes relatos no es tan evidente en la película y, afortunadamente, los guionistas se tomaron con algunos de de ellos tantas libertades que son bastante diferentes. Vaya por delante que me ha encantado (el libro también) y que en numerosas…

Campaña Hortofrutícola de Almería 2012/2013

Imagen
Esta es una entrada con poco texto y mucho trasfondo.
Os enlazo, en primer lugar, la presentación que utilicé anoche para la puesta de largo de nuestro Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería, 2012/2013.


En segundo lugar, os enlazo el Análisis propiamente dicho (AQUÍ). En su primer capítulo tenéis los resultados más destacados de la campaña y también unas reflexiones de futuro al respecto de la misma. Espero que os resulten interesantes.

Pero nadie cortó la cinta (Andrés Sánchez Picón)

Traigo por primera vez en la historia de este blog un escrito que no me pertenece, aunque me hubiera gustado. Se trata de la contribución de mi amigo, el historiador económico, Andrés Sánchez Picón al Anuario Agrícola de La Voz de Almería. Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y que ésta no sea su última aportación.
                   (1) Esa inmensa llanura estéril
Sobre una cabalgadura exhausta, Charles Didier se arrastraba en aquel inclemente estío de 1836, acompañado por un guía y dos carabineros, a través de ese"campo de fuego" que aparecía en los mapas bautizado como Campo de Dalías. El periodista, literato y diplomático suizo recorría este inhóspito rincón de la Península atraído, como otros muchos, por el fulgor del plomo arrancado a gran escala desde hacia más de una década de las entrañas de la Sierra de Gádor. En dirección a la capital de la nueva provincia de Almería,  algunas chatas chimeneas de las rústicas fundiciones aparecían de lejos en lejos "y el hum…