Deshielo récord en Groenlandia


La NASA (visto en ScienceCentric) ha publicado un informe en el que muestra el ritmo de deshielo de la capa helada de Groenlandia cada verano y que en 2007 se batió el récord absoluto de deshielo (aunque el gráfico no lo muestra así).
Y, novedad en estos informes, se habla del deshielo en altas altitudes, donde se venía comentando que aumentaba la capa congelada. Sin embargo, esta tendencia supuesta parece ser desmontada en este estudio de forma incontestable.
Así que tenemos un doble efecto: por un lado, la confirmación del proceso de calentamiento global (al menos en el hemisferio Norte) y, por otro, la constatación del riesgo de aumento del nivel del mar y de paralización de la Corriente del Golfo –lo primero por la afluencia de agua que estaba sobre tierra además del aumento de temperatura del mar y consecuentemente de su volumen, y lo segundo por el efecto del agua dulce del deshielo en la corriente–.

Llamada de atención a los defensores de la fé Nohaycamboclimático: Es evidente, lo hay.

Llamada de atención a los creyentes de la fé Elhombrenotienelaculpa: No es tan evidente, por los artículos que he leído sobre el tema me inclino a pensar que no somos los desencadenantes, pero si los catalizadores.

Llamada de atención para los que creen que se puede arreglar: Se ha puesto en marcha un mecanismo de realimentaciones tan poderoso que nuestra acción o inacción será marginal, lo que no significa que no podamos limitar en parte los efectos o ralentizar el fenómeno.

Llamada de atención a todo el mundo: Véase.

CORRECCIÓN: lo que ha supuesto un nuevo récord es la tendencia como, eso sí, muestra el gráfico.

Comentarios

  1. No crees que se exagera?, todo esto es cíclico, energías, combustibles y demás. Habrá intereses al propagar la alarma?.
    Estoy de acuerdo que debemos cuidar el planeta, pero donde están las alternativas, parece que nadie quiere saber de ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo que me da la imresión es de que no somo suficientemente conscientes de lo que nos puede suponer el cambio climático, más allá de si somos o no responsables del mismo.
    No creo que podamos pararlo, posiblemente tampoco sería fácil ni barato. Pero, te pongo un ejemplo, ¿tú te estarías de brazos cruzados si supieras que tu casa está construida al lado de una gasolinera que no cumple con las mínimas medidas de seguridad?
    Eso estamos haciendo los humanos, pensamos que somos tan chulos que con nuestra tecnología seremos capaces de hacer que el clima siga el rumbo que nosotros queremos que tome. Me parece que eso no es tan fácil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España