Se deshiela el Ártico y el papel del metano

Algunas personas mantienen que no hay calentamiento global, que el hielo no se derrite (o que el que se derrite en unas partes se forma en otras). Sin embargo, las evidencias son tan claras que me parece que negar este hecho se ha convertido en una materia de fé, tan poco científica como la de mantener la creencia en la creación divina del mundo tal y como lo plantea la Biblia.

La penúltima de estas evidencias son las fotos del satélite publicadas por la ESA, que vienen a ilustrar algo que la mayor parte de los países árticos a sabían y ya estaban teniendo en cuenta en sus planes de futuro: el ártico se funde y va a ser navegable. Como siempre, tendremos ganadores y perdedores: los ganadores serán las empresas mineras y energéticas de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca. Los perdedores, Panamá y Egipto, que perderán mucho tráfico que actualmente desfila por sus respectivos canales (Panamá y Suez).

Por otro lado, un artículo publicado en Nature esta semana (referencado en Science Centric), pone de relieve el papel que jugó el metano en la Atmósfera hace 55 millones de años, época de un fuerte proceso de calentamiento global. Ya dicen los propios científicos que no se pueden extraer conclusiones obre el proceso actual, pero desde luego si que podemos esperar encontrar algunas pistas:
‘Fifty-five million years ago, a massive release of carbon into the atmosphere caused significant global warming. It is likely that this warming and associated climate change caused a change in environmental conditions that brought about increased methane emissions. This in turn, may reflect an increase in methane production and subsequent release from the terrestrial biosphe

Comentarios

  1. Anónimo10:18 a. m.

    Al hilo de todos estos comentarios acerca del Ártico que se funde y el papel del hombre en ello, me da que va a ser una guerra totalmente perdida. El otro día decían en las noticias que se están abriendo nuevas rutas navegables. Si a esto le sumamos las ganas de meterle mano a todas las riquezas minerales y energéticas que van a quedar a la luz, creo que más que evitarlo, se va a provocar más calentamiento.
    Y es que el hombre es siempre capaz de superarse a sí mismo en eso de agotar totalmente las riquezas energéticas antes de buscar nuevas fuentes alternativas. Al menos los árboles si les dejan vuelven a crecer. Sólo espero que no aprovechen algunos para liarse a tiros por conquistar tan apetitosos territorios. Aunque bien visto tiene que quedar genial una peli con tropas de asalto en la nieve, submarinos entre hielos infinitos e icebergs volando por los aires. Mejor no doy ideas que algunos se las toman muy a pecho cuando beneficia su bolsillo.
    Por si acaso me pillaré los episodios de Doctor en Alaska para recordar como era aquello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España