Cuestionamientos electorales (1)

¿Está haciendo Nature campaña en favor del PSOE? La semana pasada me llamó mucho la atención un artículo que se llamaba "A new Silver Age?" (Acceso con suscripción).
La entradilla del artículo decía algo así: el gobierno español ha doblado el gasto en investigación en cuatro años. El nuevo gobierno debe crear las estructuras legales para asegurar que ese dinero es gastado sabiamente.
A lo largo del artículo aparecen la Junta de Ampliación de Estudios, Buñuel, Lorca, Ramón y Cajal, los protagonistas de la primera edad de plata que fue bruscamente interrumpida por nuestra salvaje guerra incivil. El CSIC heredero de la tradición de la JAE siguió su curso, ahogado por las dificultades burocráticas (de las que puedo dar fé por haber trabajado en un proyecto de investigación liderado por un grupo del CSIC).
La justificación del titular aparece tras el titulillo Fresh impetus, en la que se cuenta que el actual gobierno del PSOE está intentando cambiar las cosas doblando los fondos dedicados a la investigación y transformando el CSIC en una agencia independiente. Se añade que si se gana un segundo mandato la cifra irá creciendo un 2% anualmente hasta 2011.
Afortunadamente, justo después de eso se realiza una valoración crítica del proceso y se habla de las rigideces del Centro y del modelo de reclutamiento de nuestro sistema científico. El artículo acaba destacando lo que se ha avanzado y lo que queda por avanzar, señalando que parece que las cosas van por buen camino.
¿Mira que si fuera cierto que nos acercamos a una nueva edad de plata?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España