Día del déficit ecológico: cada año antes

Los más viejos del lugar recordarán cuando en esta web se hablaba mucho de la economía ecológica y del cambio climático. No es que ya no me interesen estos temas, lo siguen haciendo, y cada vez me preocupan más, pero mi disponibilidad de tiempo para elaborar entradas de este y cualquier otro tema se ha visto muy mermada en los últimos años.
Hace dos días se publicó el día de la sobrecapacidad ecológica del planeta, un indicador que calcula la Global Foodprint Network y que es una fecha. Supuestamente es el día a partir del cual los humanos hemos agotado los recursos renovables anuales del planeta y comenzamos a utilizar los "ahorros" acumulados a lo largo de la historia.
He estado buscando una forma de representar visualmente el avance que se ha producido en esta fecha a lo largo de los últimos años, lo que implica que cada vez entramos antes en déficit y que, por lo tanto, aumentamos la presión sobre los recursos acumulados.
Finalmente, he optado por representar la porción de año dentro de los límites de la sostenibilidad. Hemos pasado del 96,7 % de 1987 al 60,3 % de este año... Preocupante, ¿verdad?
Fuente Global Foodprint Network

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España