Barómetro de la industria cárnica española

La vida es como una caja de bombones. De vez en cuando alguien te deja proponer ideas, y luego te dejan llevarlas a cabo. Y el resultado te gusta. Y te diviertes en el proceso. Esto es más o menos lo que ha pasado con este barómetro que hemos realizado desde el Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar con la colaboración inestimable de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España (ANICE). La idea, también hay que decirlo, no es nada original, pero el sector es muy interesante. Pocos como este han sido capaces de darse la vuelta como un calcetín, pasando de apenas ser capaces de satisfacer la demanda nacional a convertirse en un sector excedentario, particularmente el subsector del porcino. Para ello, han hecho de la eficienciencia, la bioseguridad y la calidad sus banderines de enganche, y han logrado ganar mercados exteriores más allá de nuestro vecindario europeo.
Así que tener la oportunidad de conectar con el sector cada seis meses es para nosotros (como economistas especializados en agroalimentación) una oportunidad de oro. De la primera oleada destacaría como titulares los siguientes:
  • El sector está en fase expansiva y confía en seguir en ella durante todo lo que resta de 2018.
  • Las exportaciones (diversificación de mercado) son el principal motor del crecimiento.
  • Las estrategias que se están siguiendo parecen ser la diversificación y la diferenciación (a tenor de la inversión en intangibles).
Ahora, si quieres ojear la publicación, no tienes más que pulsar en este enlace.
Si eres más de video, aquí tienes el de la presentación, aunque primero encontrarás los discursos institucionales:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España