Índice de calidad del gobierno en las comunidades española


Lo reconozco, me entretengo con una mosca. El hipervínculo de la web es para mi una fuente de distracciones colosal. Vas a buscar una información, usas Google o cualquier otro buscador y te salen una ristra de resultados. Pongamos un ejemplo, quieres buscar información sobre el sector agrario a nivel regional en Europa, pero entre las últimas líneas que aparecen en los resultados te llama la atención una que habla de calidad de gobierno. Y, claro, pulsas.

Mapa con los resultados a nivel de regiones (NUTS 2) en la UE

Y ya estás liado, porque te sorprenden algunos resultados; así que te pones a copiar datos en una hoja de cálculo y haces un gráfico. Y luego te haces preguntas como: ¿habrá alguna relación entre la renta y el índice? ¿Y con el tamaño de la región? ¿Y…? Esa la dejo para el final.

Vayamos por partes. Lo que me llamó poderosamente la atención de inicio fue la mala posición de alguna de las regiones más importantes de España en el índice. Es curioso que el indicador empeora en el eje sur/este a nivel europeo estando las regiones españolas en la parte intermedia de la escala. Y más curioso aún que dicho esquema no se traslada a España.

Porque, ¿no resulta cuanto menos curiosa la posición de Cataluña en este índice (Gráfico 1)? Aparece la sexta por la cola, solo por encima de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía? Y, ojo, no lo digo con malicia (bueno, un poco sí), pero resulta muy feo de apuntar con el dedo a los demás cuando uno tiene las mismas vergüenzas que ocultar.

Gráfico 1. Resultados del indicador para las CCAA españolas 

¿Cuál puede ser la razón que explique esta mala posición relativa de Cataluña? Está claro que no es solo la riqueza, aunque este criterio se correlaciona casi igual de bien con el resultado que, por ejemplo, el del número de provincias. Curiosamente las comunidades uniprovinciales están todas en la parte superior de la escala. Tendría sentido, ambas razones lo tendrían. Un mayor nivel de riqueza puede estar motivado por una mejor calidad de gobierno. Los inversores pueden estar más seguros de sus inversiones, habrá menos corrupción y, por tanto, menos costes ocultos en la actividad económica lo que, a su vez, favorecería la acumulación de riqueza. El tamaño también puede ser relevante, una menor dimensión de la región puede contribuir a una mayor cercanía entre los administrados y sus administradores, resultando en unas decisiones más próximas a las necesidades reales de la población (Graficos 2 y 3). 

Gráfico 2. Relación entre el PIBpc y los resultados del QGI

Gráfico 3. Relación entre el número de provincias y los resultados del QGI

Obviamente, es casi seguro que las dos motivaciones tienen su importancia en la explicación, con algunas otras que dejaremos para una segunda parte: el nivel cultural medio, la edad media de las poblaciones y, esta me parece que tiene mucho que ver, el tiempo de gobierno ininterrumpido de un partido político...

(Si alguien me pude indicar dónde encontrar esta última información le estaría enormemente agradecido: periodos de gobierno de los partidos para cada autonomía)…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España