Lo que nos hace animales y lo que nos hace humanos: Dioses y mendigos

Título: Dioses y mendigos
Autor: José María Bermúdez de Castro
Editorial: Crítica
Enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-dioses-y-mendigos/326578

Cubierta de Dioses y mendigos


Este libro es un viaje. Un viaje que arranca en el Pleistoceno, entre los candidatos a ser nuestros ancestros y de nuestros primos los chimpancés, y que llega al presente para proyectarse luego hacia el futuro.

En la primera parte, el autor nos cuenta lo que sabemos (está muy actualizado, por cierto) sobre los géneros extintos que están relacionados con nosotros, aunque el protagonismo de estas páginas se lo lleva el género homo. Un género que tuvo varias especies a lo largo de su historia y del que solo queda una sobre el planeta: el Homo sapiens. Bermúdez de Castro nos enumera las pruebas que han quedado en el registro fósil y nos plantea las teorías que se derivan de ellas. Nos cuenta de los habilis, rudolfensis, antecesor, denisovanos y neanderthales. De sus viajes por el mundo, de sus mezclas con otras especies y de su evolución. Al mismo tiempo nos va explicando cuánto de humanos (de lo que consideramos humano) pudieron tener: uso de herramientas, creación de una cultura, pensamiento simbólico, etc. Me parece en esta parte especialmente interesante la narración del posible final de los neanderthales, atrapados entre el empobrecimiento genético y el avance de unos humanos algo más esbeltos y con una asombrosa capacidad de adaptación.

La segunda parte está completamente dedicada a nosotros y sobre qué adaptaciones se debieron dar para que apareciéramos: el bípedismo, la forma de nuestra mano y el cambio de función del pulgar, el alargamiento del periodo de maduración cerebral con la inserción de dos fases completamente nuevas (la niñez y la adolescencia) y, por supuesto, nuestro cerebro. Tengo que reconocer que la enorme cantidad de detalles relacionados con este órgano a punto estuvieron de provocar mi abandono como lector, pero luego seguía hablando sobre la mente, sobre la innovación y sobre nuestro comportamiento (y, sí, somos territoriales y violentos por naturaleza).

Finalmente, apoyándose en nuestra capacidad para hacer avanzar nuestra cultura (mucho más rápida que la que mantiene la evolución) plantea algunos de los grandes problemas de la humanidad, generados precisamente por nuestra inteligencia aplicada a modificar nuestras condiciones de vida, y qué posibles salidas nos quedan. Y aquí me ha parecido percibir (a lo mejor es mi sesgo de confirmación) que, a pesar de unas líneas finales llamando al optimismo, Bermúdez ve un futuro más bien oscuro tirando a negro.

En resumen, una lectura imprescindible para los aficionados a la evolución humana; una lectura muy recomendable para los que gustan de la gran historia, y una lectura muy reveladora para los que buscan respuestas a los retos de la humanidad.




Comentarios

  1. Ya me he quedado intrigada con este libro ¿Lo puedo conseguir en cualquier librería? Un saludo y muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España