Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Papers: una ayuda para la investigación

Imagen
(click para ampliar)

Acabo de comprar una licencia de un programita que es una pequeña belleza y una herramienta vital para estar al día y no perderse en el entramado de la ciencia. Se trata de Papers, un programa de Mekentosj.
Esta pieza de software permite algo tan sencillo como concentrar en un solo programa las búsquedas de bibliografía en Internet (incluye vínculos con los principales repositorios de información del mundo académico, con un sesgo importante hacia las ciencias de la naturaleza) y permite ordenar los resultados por diversos criterios, importar los PDF correspondientes y reorganizarlos con palabras clave propias.
Asimismo, contiene un plug-in para el navegador, que permite pasar a Papers cualquier documento que se consulte a través del mismo, sin necesidad de haber realizado la búsqueda en ninguno de los repositorios.
Una pequeña ayuda para este universo de sobreinformación en el que vivimos sumidos. Por cierto, parece que sólo está disponible para Mac (seguro que tiene …

Las huelgas, los precios del petróleo y el riesgo moral

Esta mañana Almería estaba patas arriba. Por un lado, los transportistas continuaban con su paro patronal. Por otro, los agricultores terminaban montando una batalla campal frente a las oficinas de hacienda (las mismas que asaltaron años atrás) y los pescadores se manifestaban, estos sí, pacíficamente.
Los primeros piden una tarifa mínima, los segundos una deducción fiscal y los terceros la eliminación de los impuestos del carburante. En el fondo, lo que todos ellos están pidiendo es una intervención del Estado en sus respectivos mercados. Los costes de producción en todos los casos están muy afectados por los aumentos del precio del petróleo. A los primeros, el coste de carburante es uno de los insumos variables más importantes. A los segundos, la energía y los plásticos les suponen una fuerte factura mensual y a los terceros, lo mismo que a los primeros.
En cualquier caso, lo que pretenden es quedar protegidos de los avatares de la economía y de la globalización. Los transportistas, q…

Los hijos de Húrin, ¿de J.R.R. Tolkien?

Imagen
Se supone que este libro narra uno de los capítulos que emergen de los cantos míticos de la Tierra Media: El Silmarillion. La narración se centra en el desarrollo de la maldición que el señor del mal echa a Húrin, un hombre que ha osado enfrentarse a él. Su progenie y todo lo suyo serán borrados de la faz de la tierra. Y mientras esto sucede, él, Húrin, tendrá que verlo con los ojos de Morgoth.
Así Húrin será testigo privilegiado y torturado de la vida de sus hijos, sobre todo de Túrin, que recorrerá la Tierra Media huyendo de su destino, sin poder evitarlo en ningún momento.
En este relato, como ya pasaba en el Silmarillion, los hobbits no aparecen; orcos, hombres y elfos son los principales actores, aunque un enano tendrá que juga un papel protagonista en un momento determinado.
Aunque el autor que aparece en la portada es J.R.R. Tolkien, en realidad el libro es producto del refrito realizado por su hijo de algunos textos de su padre y que fue publicado en el año 2007. Y se nota. Se no…

Sin innovación no hay empresa

Me han pedido un artículo para un anuario de La Voz de Almería. Inicialmente había pensado en un artículo más tradicional, describiendo el sistema de innovación almeriense, en el que se comienza a destacar el campus universitario como un caldo de cultivo de futuras relaciones gracias a la apuesta por la creación de un parque científico en su entorno, que se ha visto fortalecido por la incorporación del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA). Pero después de darle un par de vueltas, he pergeñado este borrador del que espero alguna sugerencia a través de los comentarios. Gracias...

Hace unas semanas tuvimos la suerte de compartir mesa y mantel con Francisco Javier Cáceres, director de innovación de IKUSI, gracias a la Escuela para la Organización Empresarial. Entre las muchas cosas que dijo este vasco de gestos escuetos hubo un par que me llamaron especialmente la atención. La primera es que innovación es todo cambio voluntario en la empresa que tiene una repercusión positiv…