Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Líderes, jefes y jefezuelos

Patada a seguir

Imagen
El pasado lunes escribí este articulillo para el diario El Economista. Tenía pensado esperar a que ellos lo pusieran en la red antes de colgarlo aquí, pero es que los acontecimientos me lo están dejando viejo. Y pensar que cuando lo escribí pensé que me había pasado de pesimista...

Grecia se desangra pagando unos intereses que posiblemente no podrá soportar su economía, pues necesitaría unos ritmos de crecimiento similar al de las economías emergentes. Se le exigen más recortes fiscales, y patada a seguir. EEUU le pide a la UE que apruebe programas de estímulo y que solucione deprisa lo de Grecia; se le dice que se meta en sus asuntos, se manda la Troica a Atenas, y patada a seguir. A veces tengo la impresión de que los responsables políticos y económicos de Europa se están comportando como malos entrenadores. Lo importante es que el balón siga en juego, independientemente del estado de los jugadores o del propio terreno. Para ello se arbitran soluciones parciales, para salir del pas…

Ni soy periférico ni lo quiero ser

El otro día, Paul Krugmanle echaba un capote a la economía española. Desde esta web he insistido en otras ocasiones que no nos merecemos tanto castigo por parte de los mercados. Hoy retomo mi cruzada en favor de la economía española desde el campo de la semántica.
Cuando comenzaron los problemas nos llamaron PIIGS (gracioso acrónimo que significa cerdos, a la vez que Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), y ahora nos dicen periféricos. Aunque esto último es cierto, no somos menos periféricos que Gran Bretaña o Suecia, que también se sitúan geográficamente en la periferia. Pero es que tampoco vale una acepción que recurra a la metáfora del peso económico. Las producciones combinadas de España e Italia no son precisamente marginales para la Unión. El descalabro de cualquiera de ellos tendría consecuencias de terremoto para la Eurozona o para la subsistencia de la propia moneda común.
La cuestión es que un gestor de fondos se lo pensará dos veces antes de invertir en deuda de unos …

La crisis hídrica

Imagen
No, no me he vuelto loco, aún… Esta crisis está resultando mucho más difícil de superar de lo que nos imaginábamos. Es como una hidra. En cuanto le cortamos una cabeza, se le reproduce otra. Primero fueron las hipotecas subprime y su rastro de basura financiera en los balances bancarios de todo el mundo. Luego, una vez rescatados los bancos con dinero público y transmutado el problema de la deuda privada en otro de deuda pública y una vez invertidos miles de millones de euros en programas de estímulo de las economías, nos encontramos con una nueva cabeza, esta vez en Europa, y de la mano de las mentiras de Grecia y su potencial papel desestabilizador de toda la Zona Euro. Por mucho que la experiencia griega no contradice su pasado de bancarrotas, el riesgo actual es el contagio de su situación a otros países. De un lado, los que tienen problemas de exceso de déficit (es un decir, porque para déficit fiscal el de Estados Unidos), que van a ver encarecido su acceso al crédito internaci…

Finanzas y cooperativismo en Aguilar de Campoo

Hace unos meses prometí que comentaría más extensamente la charla que impartí en la Escuela de Economía Social de Aguilar de Campoo. Finalmente cumplo mi palabra, aunque en formato crónica, aprovechando así para cumplir con la petición que me ha realizado el editor de la Revista Navegando, de la Fundación Cajamar. Así que nadie se extrañe al ver mi nombre: no se trata de un exceso de ego, sino de una narración desde el punto de vista de un tercero.

El pasado mes de Julio tuvo lugar una nueva edición de la Escuela de Economía Social que en la forma de Curso de Verano organiza la Universidad de Valladolid. En esta edición la Fundación Cajamar tuvo el honor de ser invitada en la persona del director del Servicio de Estudios, David Uclés, quien presentó la ponencia “Las instituciones financieras de la economía social ante la crisis. En la primera parte de su presentación disertó sobre el origen y las características de la crisis actual que, según sus palabras se caracteriza por ser “globa…