Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

La locura y la verdura

Imagen

Euro, punto y final

Este artículo es una petición de la revista Foco Sur en cuya próxima edición saldrá publicado. Se trata de un ejercicio de política-economía ficción, aunque en el caso de ruptura del euro sería muy complicado evitar un pánico bancario (aunque sea corto). Y, si esto sucediera, lo siguiente sería una restricción de reembolsos (el corralito). Vaya por delante que este acontecimiento lo veo improbable porque un escenario como el descrito tiene muchos más perdedores que la propia España y es de suponer que no van a dejar que suceda y que la hipotética reunión de Bruselas acabaría con un acuerdo (más Europa) para salvar la moneda única y a la propia UE.Euro, punto y final*."Hasta avanzadas horas de la madrugada estuvieron los líderes europeos reunidos anoche en Bruselas. El plan era negociar una reforma de la Unión Económica y Monetaria que posibilitara la continuidad del euro como moneda común. Sin embargo, las posiciones se fueron enconando con el transcurso de las horas. Los países …

Estimado Sr. Dívar:

Imagen
Ante todo quiero darle las gracias personalmente por ayudarme a mantener mi cerebro en forma. Después de ver cómo nuestro políticos compadreaban con promotores y constructores (de obra privada y pública); después de alucinar con las indemnizaciones cobradas por los "pobres banqueros" que han llevado a la ruina instituciones centenarias, después de todo eso pensé que mi capacidad de sorpresa no podría nunca más sobrepasada. Me equivocaba. Usted me ha demostrado que había menospreciado hasta que puntos puede llegar la naturaleza humana, y cómo algo tan valioso como la dignidad puede ser tan ninguneada por alguien que se supone es una Alta Dignidad del Estado. Gracias, le digo, porque una de las mejores maneras de mantener el cerebro vivo es someterlo a un estado continuo de aprendizaje, sacarlo a menudo de la rutina, y usted ha logrado que yo me sorprenda de nuevo y que siga aprendiendo. Todo un detalle de su parte.
Sin embargo, déjeme que le diga, que esperaba algo más de us…

De olas y rocas completo

Imagen
Este es el texto completo de la colaboración para el libro del 25 aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Finalmente, este será el único lugar en el que se podrá leer la versión íntegra, pues para el libro la he tenido que recortar en casi 1.000 caracteres. Comienza un tanto poética, aunque al final, cuando hablo del futuro, la poesía deja su lugar al crudo realismo. Y, no, no es una casualidad. Espero que os guste, aunque se salga un poco de lo normal en este blog.
Recuerdo Observar el mar desde el Mirador de las Sirenas. Un punto de referencia para visitantes y propios, una experiencia siempre distinta. Prefiero los días de viento, en los que las olas visten de espuma las rocas y el tímido Mediterráneo enseña las uñas. Entonces la imaginación vuela, se traslada sobre las crestas de esas olas varios siglos atrás y rememora los viajes de los primeros  marineros, tejiendo sueños con el poso de lecturas olvidadas y los recuerdos improbables de vidas pasadas. Unos comerciantes d…

El cilantro y la locura, de F.J. Cortés

Imagen
Francisco Cortés, el escritor magallánico: un hombre del renacimiento encerrado en una cabeza barroca; cultista, para más señas. Economía, sociología, literatura, música; ensayo o relato; prosa o poesía. Cualquier género es su género. Pero sólo hay un estilo.
Cortes nos ofrece este poemario lleno de sexos, mujeres, vientres hueros y películas de olas, que se pasean entre los versos con la misma profusión de los dos puntos. Es, tal vez, la ocasión que menos ha aparecido el cultista (aunque sigue ahí, agazapado para sorprendente a la vuelta de cualquier verso). Y así es capaz de ofrecer versos absolutamente mágicos como es el caso de Los insomnes, del que robo unos versos:

"El sueño empieza  al dejar mi barca en el silencio de tu espalda: Nada hay más abajo de tu pies, el finisterre de olas amargas rizando tus uñas"
Sin embargo, aunque en menos ocasiones que otras veces, el uso de adjetivos rebuscados emborrona el trabajo. Parece que le gustara perderse en la forma en lugar d…

La España de los 50, los think thank y la madre que nos parió a todos

Imagen
El artículo de Fernández-Villaverde, Garicano y Santos en El País sobre la posible vuelta a la España de los 50 ha levantado una amplia polvareda. Algunos directamente han atacado a los firmantes desprestigiando sus argumentos al vincularlos al think thank de Fedea. Bien es cierto que los autores son redactores usuales de Nada es gratis, un completo blog sobre economía en el que se tratan, normalmente con rigor y claridad, una enorme variedad de temas, desde la política monetaria hasta el valor un buen profesor en la escuela. Éste ha sido el caso de Rafael Escudero en Eldiario.es, que ha considerado que están actuando como la voz de su amo, un amo neoliberal que quiere el triunfo absoluto del mercado sobre las personas. Un argumento pobre, fruto de no haber leído con detenimiento el susodicho blog, que presenta un amplio abanico de sensibilidades: hay neoliberalismo (es cierto), pero se pueden encontrar también argumentos muy ligados al institucionalismo o al keynesianismo. Por otra …