Monas que imitan gestos, pero no tienen la menopausia

Haciendo buenas las palabras de docmorti, traigo a esta página un par de artículos curiosos sobre los primates más cercanos a nuestra especie. Por un lado, unos investigadores nos dicen que los grandes simios (apes, en inglés) imitan los gestos faciales de otros simios, exactamente igual que hacemos los humanos entre nosotros. La segunda es sobre la imposibilidad de probar, hasta ahora, la existencia de menopausia en las hembras de chimpancé.
La primera de las cuestiones es relevante pues hasta ahora se pensaba que la copia de gestos era una costumbre exclusivamente humana.
Y la segunda viene a demostrar (lo mismo en ScienceCentric) de manera más consistente la idea de que la menopausia es una característica típicamente humana, aunque tanto las hembras de chimpancé como las de humano van perdiendo fertilidad a lo largo de los años. La diferencia radica en que después de la menopausia, la vida de las hembras de homo se ve prolongada durante más de una década, mientras que en las pongo, su vitalidad también disminuye con la fertilidad. De esta forma se confirma un poco más la teoría de que la retirada de la regla es una estrategia evolutiva que aumenta el número de sujetos recolectores de alimento y se constituyen en ayudas para las madres jóvenes (sus hijas), contribuyendo al éxito reproductivo de las mismas.
(Vamos, que lo del fenómeno abuela-asistenta lo llevamos inscrito en los genes...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España