Spotify: un nuevo viejo modelo de negocio


Hace unas fechas, un amigo de aquí al lado, me invitó a pertenecer a Spotify. En realidad, se trata de una aplicación de aspecto muy iTunes en la que puedes escuchar miles de discos. Tienes dos opciones. Una, gratis, en la que van insertando anuncios (y que de momento no es demasiado agobiante). Otra, de pago por suscripción, en la que escuchas sin anuncios.
¿Qué tiene de nuevo Spotify?
Poco, Last.fm ya había inventado la escucha online, y la vistió de comunidad, aunque ahora se ha hecho de pago y posiblemente pierda algunos millones de usuarios en todo el mundo. Si acaso, la novedad es la descarga de una aplicación exprofeso, que se convierte en un navegador de canciones, de sencillo y elegante funcionamiento.
¿Qué tiene de viejo?
En esencia es la misma oferta que el Canal + y la televisión en abierto, pero en un mismo producto. Si lo quieres gratis, debes pagar el precio de los anuncios. Y si no, lo pagas y listo. La clave estará en que el sistema logre un gran número de usuarios de forma rápida, para poder aprovechar la aplicación como servidor de anuncios. En este sentido me llama la atención que no se estén utilizando (al menos que se sepa o que se note) herramientas de segmentación (salvo los gustos musicales y la prominencia de la red de cada persona, como ya hizo Google con el despliegue de Gmail). Dudo mucho que el pago por suscripción convenza a muchos usuarios, ya que el precio es para mi gusto relativamente elevado, 9,99€ al mes, (y las canciones no las puedes descargar, sólo las escuchas online). Así que la clave es la audiencia, como en las clásicas emisoras de radio, que es de lo que realmente se trata.
Veo, no obstante otras obvias vías de rentabilizar el producto: incluir una tienda vinculada a la aplicación y amplificar la audiencia portándola a otras plataformas, particularmente teléfonos que utilicen el 3G, como iPhone.

Comentarios

  1. Yo ahora uso Blip.fm
    Es gratuito, tiene su rollito "red social", se integra con Twitter y además, si se usa la extensión "Download Helper" de Firefox, te puedes descargar el tema que esté sonando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España