Un siglo de demografía en dos gráficos

A veces le piden a uno ejercicios muy complicados. En esta ocasión se trata de ilustrar a un grupo de trabajadores de una empresa comercial, de origen francés, con establecimiento en la provincia, sobre la economía de Almería y cómo ha llegado ésta a su actual nivel.
Una de las cuestiones más interesantes que hay en la socioeconomía provincial es el cambio radical que se ha producido en su demografía a lo largo del tramo final del siglo XX y la primera década del XXI. Esto que uno suele contar con grandes dosis de entusiasmo debía transformarlo en un mensaje claro y sencillo para un grupo de personas muy heterogéneo y al que se le supone un nivel no demasiado alto de conocimientos sobre estas cuestiones.
Así que pensé en un gráfico que ya utilicé en su día en un curso de verano, aunque ya tenía datos para cerrar la primera década del XXI. El resultado ha sido impresionante hasta para mi. Pero vayamos por partes. En un primer gráfico que condensa la evolución comparada de los habitantes en España, Andalucía y Almería se pone de manifiesto el comportamiento diferenciado de la provincia, que primero pierde el ritmo de forma brutal para al final comenzar a remontar, aunque no lo suficiente para ponerse al mismo nivel del resto de los ámbitos que se representan. Si Almería hubiera seguido la trayectoria andaluza hoy superaría ampliamente el millón de habitantes.

Gráfico 1. Evolución de la población en Almería, Andalucía y España. Índice 1900=100

En el segundo gráfico, finalmente, se compara para cada una de las décadas que forman parte del análisis el ritmo de crecimiento medio anual (el porcentaje medio  de variación para cada año del intervalo) para los tres ámbitos. La simple observación del mismo resulta evidente. El despegue demográfico almeriense se concentra en las últimas tres décadas, en las que la provincia supera ampliamente los ritmos de crecimiento de España y Andalucía. Y en el caso de la década final, las diferencias llegan al máximo, justo en la década en la que ingresaron en España en torno a 6 millones de inmigrantes.

Gráfico 2. Crecimiento medio anual de la población en Almería, Andalucía y España por décadas

¿Queda claro cuándo y cómo ha sido la marcha demográfica provincial?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España