Europesadilla, de Aleix Saló

Europesadilla: alguien se ha comido a la clase media.
Aleix Saló
Ed. DeBolsillo, 2013
Enlace Amazon

Saló repite aquí la fórmula del ensayo gráfico que inaugurara en Simiocracia. En esta ocasión, se pregunta por la laminación que está sufriendo la clase media europea. A su manera, va presentando algunos de los causantes comenzando, como no, por la omnipresente globalización.
Pero antes de meterse en materia, nos presenta una pequeña historia de Europa, para mi gusto la mejor parte del libro (no perderse la comparativa de monumentos entre los diferentes continentes).
Para Saló, la clave de los cambios en los que estamos actualmente inmersos tienen un momento fundacional en el año 2001: el año de los tres impactos. El ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el enfrentamiento entre jóvenes antisistema y la policía de Génova durante la reunión del G8 en junio y, la entrada en circulación del euro.
A lo largo de las páginas, Saló nos va describiendo una historia en la que el punto central es la dimensión del Estado y la participación del mismo en la economía, acompañado del dilema entre libertad y seguridad.
La verdad es que el ensayo tiene la capacidad de arrancarte una sonrisa, al mismo tiempo que te explica muchas de las razones que explican la actual crisis. Sin embargo, y desde mi punto de vista, en esta ocasión lo he notado menos brillante que en la ocasión anterior. A lo mejor el tema daba menos juego o, tal vez, ya superada la sorpresa inicial de Simiocracia, el estilo resulta menos fresco.
Además, en algunos puntos, el discurso pierde fortaleza, posiblemente porque no comparto algunos de sus argumentos. En cualquier caso, bienvenido esa este nuevo libro en el que se presenta de una forma novedosa y entretenida un tema que no suele encontrar formas de expresión tan sencillas.
Por supuesto, en esta ocasión también hay un video de presentación: a ver si os suenan los personajes ;-) (y la explicación de nuestra cleptocracia):



PD: Comparto con mis lectores una pequeña maldad: me he imaginado una presentación de tesis usando viñetas al estilo de Saló y me he divertido mucho visualizando las caras del tribunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España