Encuesta de las condiciones de vida de los españoles

El otro día, para un trabajo relacionado con el consumo, estuve curioseando por la web del INE, y por apartados en los que no suelo entrar. Y encontré la Encuesta de condiciones de vida. Me bajé los datos (soy un coleccionista compulsivo de datos espoleado por los costes marginales decrecientes del mega de disco duro) y esta tarde en la que me he puesto a curiosear por mi disco duro, los he vuelto a descubrir.
¿Qué hace un coleccionista de datos como yo en cuanto tiene una hoja de cálculo? Hace gráficos: de una variable, de varias, de la evolución temporal, de las diferencias, de la evolución de las diferencias, etc.
La cosa es que, cuando ya tenía unos cuantos gráficos realizados, me fijé con mayor atención en uno de los primeros. En éste:

Evolución del porcentaje de personas que llegan a final de mes “con mucha dificultad” en España.

Fuente: INE.


El sentido común (al menos mi intuición) diría que a medida que la crisis va durando más años, cada vez un mayor porcentaje de personas tendrán dificultades para llegar a final de mes, sobre todo si tenemos en cuenta que el paro ha ido incrementándose también a lo largo de estos años. Sin embargo, el porcentaje de personas que manifiestan llegar con mucha dificultad a final de mes marcó su máximo en 2009 con un 14,3% para luego reducirse casi a niveles de 2007 (10,1%) y volver a crecer en 2012 hasta el 13,5%. Es decir, se han producido significativos dientes de sierra, que se corresponden con el propio comportamiento del PIB más que con la evolución del paro. O sea, que la dificultad para llegar a final de mes tiene un componente psicológico más que importante, ya que objetivamente, al haber más gente en paro lo lógico es que también haya más personas en dificultades.
En cualquier caso, en 2012 el 31% de los españoles llegaba con dificultad o mucha dificultad a final de mes. Casi un tercio de los 47 millones de habitantes que somos...

Dificultades para llegar a final de mes. Porcentaje de personas


Fuente: INE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...