La máscara veneciana, de Gloria Codina

Ésta ha sido, posiblemente, la mayor decepción lectora del verano de 2013. La tenía en lista, desde que la compré, cuando recibió el Premio Círculo de Lectores. Pensé que el relato tendría suficiente fuerza como para hacer soportables algunos de los topicazos que se adivinaban en la reseña y en la propia cubierta. Me equivocaba.
La novela cuenta la vida de una joven veneciana de familia comerciante, que llega a ser noble por matrimonio en la convulsa Italia de mediados del siglo XV, cuando la Serenísima República aún era la dueña del Mediterráneo. Se trata de una mujer que no entiende los corsés que la educación y su época le ponían a las mujeres y que debe enfrentarse a una sociedad que no la entiende.
La idea es buena, sin embargo, el supuesto argumento queda pronto sepultado por lo que es una novela romántica ambientada en la Venecia del siglo XV. Además, para satisfacer la moda abierta con el llamado erotismo femenino, el relato está sazonado con 4 ó 5 escenas eróticas.
No dudo que mi juicio esté nublado por unas expectativas de novela histórica que no se vieron satisfechas, pero es que me ha parecido tan lleno de tópicos que seguramente se me hayan despistado sus puntos favorables, que seguramente tendrá.
En suma, nada del otro mundo, ni nada especialmente entretenido...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...