Empleo y crisis en Almería: 2008 vs 1993

Hoy os dejo un gráfico que se explica por sí mismo. Se trata de la evolución de los afiliados a la seguridad social en Almería en las dos últimas crisis: la de 2008 y la 2003. Las dos series han sido indexadas de forma que el mes de enero de cada año de arranque se ha igualado a 100.
Salta a la vista que el comportamiento de esta variable ha sido muy dispar en ambas recesiones. En la de 1993 apenas se redujo la ocupación y lo hizo por muy pocos meses, de forma que un año después (mes 13) ya había más afiliados que en el arranque de la serie. Sin embargo, en la de 2008 la caída fue mucho más intensa y más prolongada, de forma que solo hasta el tercer año comienza la cifra a estabilizarse, que no a aumentar.
La explicación también es corta: la economía almeriense de 1993 todavía dependía de manera primordial de la agricultura, que mantuvo un comportamiento más estable. La recuperación fue muy rápida, las devaluaciones y una naturaleza distinta en el origen de la misma, permitió que pasáramos prácticamente de puntillas por ella.
Pero en 2008 Almería llevaba ya casi una década volcada en el sector inmobiliario, la mayor parte del crecimiento previo se había logrado poniendo a trabajar en dicho sector y sus actividades auxiliares a una enorme cantidad de mano de obra llegada de todo el mundo y a base de grandes dosis de endeudamiento a tipos bajos. El estallido de la burbuja barrió de un plumazo a todo el sector, y con él a todo el empleo creado, dejando a su paso una estela de paro e impagos. Esta vez la agricultura no era la protagonista y tan sólo pudo actuar como red de seguridad para frenar el golpe.

Trabajadores afiliados a la SS en Almería por meses. (Índice enero 1993 y enero 2008 =100)

Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España