Las aspiraciones sociales en los nombres de las cooperativas agroalimentarias españolas


Haciendo el repaso de los nombres de las cooperativas para el post de los nombres religiosos, me di cuenta de que había una cierta frecuencia de nombres que contenían lo que voy a denominar como “aspiraciones sociales”, aunque podrían llamarse también virtudes sociales (para no abandonar del todo el lenguaje religioso). Al repasar ahora más detenidamente el contenido y habiendo eliminado los falsos positivos (por ejemplo, los que contienen la cadena de caracteres “remedio” pero en realidad se refieren a la Virgen de los Remedios), la cosa ha quedado bastante más escasa de lo que inicialmente pensaba.

De hecho, podemos afirmar que si bien en los nombres de las cooperativas abundan las acepciones religiosas y las referentes a hitos geográficos (municipios, comarcas, valles, etc.) –prometo un análisis de esta cuestión más adelante–, apenas hay referencias a esas aspiraciones sociales. Las que he identificado son: unión/unidad, progreso, esperanza, solidaridad, amistad, remedio, fraternal, y humildad. De ellas, la más frecuente con diferencia es la que hace referencia a la unión o unidad de los agricultores y a pesar de ello solo es usada por 29 cooperativas de casi 2.500. No deja de ser curioso que, precisamente, una de las finalidades principales del movimiento cooperativo agrario apenas tenga relevancia en la nomenclatura de las cooperativas españolas:


Ante esta escasez, el análisis geográfico apenas tiene relevancia, aunque lo hemos realizado a nivel de comunidad autónoma para constatar que la comunidad autónoma en la que más se ha recurrido (proporcionalmente) a este tipo de denominaciones ha sido la valenciana, donde el 3,7 % de las cooperativas contienen en su denominación una de las aspiraciones sociales arriba reseñadas.

¿Puede ser que la falta de una revolución burguesa en España nos haya hecho tener menos en cuenta las virtudes de los buenos ciudadanos? ¿O es que se me está yendo la olla con esto de los nombres?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España