viernes, junio 29, 2007

El himno

Desde hace unas semanas, parte de la masa gris patria, se devana los sesos buscando una letra digna para el himno nacional. La verdad, que eso de tener un himno sin letra favorece infinitamente más la creatividad que tener uno con la letra tasada, cerrada, sin posibilidad de inventar. Desde el "Chunta, chunta", hasta "lala lilo", pasando por versiones más elaboradas como "Franco, Franco que tiene el culo blanco". Todas ellas versiones originalísimas de ese gran himno que es el "españó".
Pero, bueno, si estamos por poner una letra, yo voto por ésta, tomada de MMM&E, que es francamente original, a la vez que un nuevo elemento de marketing de productos españoles: impagable...

jueves, junio 28, 2007

Los parques naturales y las razones para el rechazo

Entre el martes y el miércoles he participado en sendos talleres de participación ciudadana en Abla y Abrucena. Son dos pequeños municipios del interior de la provincia de Almería situados en la falda de Sierra Nevada, en el valle del Río Nacimiento.

Los elegimos por su trayectoria dispar con la registrada por la provincia (que puede verse en el gráfico adjunto), trayectoria que se refleja en su demografía, en su economía y que podría comenzar a cambiar a partir dela puesta en servicio de la A92 Sur (Autovía Granada-Almería) que modifica favorablemente su renta de situación, y la emergencia del fenómeno de los residentes rurales extranjeros.



Estos talleres se encuadran en el marco de un estudio piloto que intenta aunar criterios naturales y socioeconómicos para construir una herramienta de gestión territorial que prime la sostenibilidad o sustentabilidad sobre las vías de desarrollo menos sostenibles.
El porqué de esta entrada viene a cuento de las diferencias detectadas entre los vecinos de los dos pueblos. En Abla tuvimos que sacar a relucir nosotros las ventajas e inconvenientes del Parque Natural de Sierra Nevada, ya que su crecimiento urbano y su economía están menos afectadas. Sin embargo, la actitud predominante en Abrucena era claramente contraria al Parque. No es la primera vez que veo un comportamiento así y, a base de hablar con los vecinos, creo que he llegado a una especie de hipótesis del porqué de estas actitudes:
La mayor parte de las personas contrarias a los parques con las que he hablado, suelen expresar su fuerte desengaño con las administraciones, sobre cualquier otra cosa, se sienten engañados. Por un lado, se les hicieron una serie de promesas de mejora económica que luego no se produjeron y, los usos tradicionales que se obtenían de la tierra, se coartan por la normativa del parque, sintiéndose expropiados sin indemnización.
La verdad es que es bastante comprensible. Y el problema radica en que la administración medioambiental susele olvidar algunos aspectos cruciales: el primero, que las personas son parte de la fauna de los parques, ya que en España y en Almería, quedan pocos paisajes "naturales", ya que en casi todos ha habido intervención humana (en Abrucena sólo hay que mirar en dirección al Castillejo para comprender que esos paisajes de la montaña son más artificiales que naturales). La Administración primaba los valores naturales sobre los sociales, y como prueba el hecho de que no se hayan comenzado a aprobar los Planes de Desarrollo Sostenible hasta una década después, dando de lado a las personas que contribuyeron con su trabajo a dar forma a los territorios que se protegían.
Otra de las grandes frustraciones de los vecinos suele ser la falta de diálogo con la administración, que toma las decisiones sin oírles y que luego tampoco le hace caso cuando piden ayudas. Ayudas tan concretas como intervenir en un encinar que se está viendo afectado por una enfermedad y las escasas precipitaciones.
En fin, posiblemente cuando se montó la red de parques andaluza se actuó con la premura de salvar las últimas joyas de la corona, lo que explica la poca atención a las personas, pero una vez salvada la urgencia habría que haberse puesto manos a la obra mucho antes, ya que en algunos lugares, la negativa a los parques como limitadores del más mínimo desarrollo sólo acabará cuando se muera la generación que tenía uso de razón cuando fueron declarados.

Referencias:
Prediagnóstico socio-económico de Abla y Abrucena:
prediagnosisAbla-Abrucena

Planetalmeria.com

Como quiera que este que escribe lo hace desde una pequeña ciudad de una pequeña provincia de un pequeño país de la pequeña y antigua Europa; sí, ese continente ubicado en la pequeña Tierra, me he apuntado a un planeta aún más pequeño: planetalmeria.
Así que desde hoy, los post de esta bitácora aparecerán con los demás de esta nueva metabitácora provincial.

lunes, junio 25, 2007

¿Qué he hecho yo para merecer ésto?

Eso es lo que se deben estar preguntando los esquimales o inuit, al ver desaparecer poco a poco el ecosistema al que se adaptaron hace 6.000 años. Sus medios de subsistencia, su tecnología y su cultura se basaban en la explotación de los escasos recursos que el Ártico les aportaba. Y, ahora, el proceso de calentamiento global está llevando a la desaparición de las condiciones en las que vivían (Noticia en Ambientum).
Creo que este problema, con ser una tragedia, no lo es más que la progresiva desaparición de culturas indígenas a lo largo y ancho de este planeta desde que en 1492 Colón pusiera en marcha la era de los "primeros contactos". A medida que se van contactando, los pueblos comienzan a abandonar sus tradiciones y abrazan poco a poco parte de la cultura occidental dominante, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. ¿Qué puñetas estoy queriendo decir? Muy sencillo. Esta degradación paulatina de la cultura inuit no es menos trágica que cualquier otra, que, sin embargo no es noticia porque no se la relaciona con el cambio climático.
En este sentido, creo que hay que darles la razón a algunos de los críticos del cambio climático con origen antrópico, en el sentido de que se ha convertido en una especie de marca universal para vender cualquier cosa, tanto mejor cuanto más trágica. Los culpables se pueden señalar con nombres y apellidos. Son, por un lado, los medios de comunicación, que han puesto el foco en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, primando en las noticias todo lo que tiene que ver con él (imagino que tiene que ver con la sensación de amenaza global y el grado de atención potencial por parte de los consumidores de información).
Por otro lado, comparte la responsabilidad, una parte de la propia comunidad científica que utiliza la marca global para lograr mayor atención a sus proyectos de investigación. En este sentido, no nos debemos llevar a engaño, hay temas que se ponen de moda o que directamente son promovidos por el sistema político. Los investigadores, que no son estúpidos, identifican esos focos de atención del que controla los presupuestos y procura sesgar u orientar su investigación hacia aquellos temas en los que es más probable obtener subvenciones. En este sentido nunca olvidaré un trabajo sobre la situación de las profesoras de matemáticas en la universidad española, subvencionado por el Instituto de la Mujer y que ilustra como un tema que no afecta ni al 0,5% de la población femenina del país encuentra financiación por tratar un tema "de moda" (en este caso, la perspectiva de género).

Unos y otros están provocando un cierto abuso del término que puede acabar perdiendo su verdadero significado, o lo que es peor, banalizándose de forma que el público no le preste más atención que a cualquier otro, siendo éste uno de los retos más colosales a los que se ha enfrentado la humanidad hasta el momento. Confío algo en la responsabilidad de los científicos, algo menos en los periodistas y, desde luego, estoy segurode que tendremos que ver en algún programa del corazón a algún famosillo o famosilla culpando de sus desgracias al calentamiento global, al cambio climático, o al efecto invernadero. Y si no, al tiempo.

Innovar en la innovación

Cuando oímos la palabra innovación solemos tener dos tipos de pensamientos:
  1. Uno, más conceptual, en el que pensamos en los procesos de innovación de producto o, a lo sumo, de mejoras en el proceso productivo/comercializador.
  2. Otro, más pragmático, en el que intentamos apellidar algo de lo que hacemos como innovador, bien sea para que el público lo perciba así, bien para obtener alguno de los beneficios fiscales con que se incentivan los procesos de I+D+i.
Sin embargo, rara vez reflexionamos sobre el proceso de innovación en sí mismo, impidiendo por ello que entren los mecanismos innovadores en el propio proceso de innovación de las empresas. Desde estas páginas ya hablamos de la importancia de la imaginación para la competitividad empresarial, y de su característica intrínsecamente personal. Entonces hacíamos hincapié en la necesidad de localizar y contratar para si personal adornado con tal cualidad. No me desdigo de aquellas conclusiones, aunque creo que yo mismo pequé de falta de imaginación al no contemplar algo tan evidente como que la imaginación y el conocimiento están distribuidos por todo el mundo, y ahora podemos acceder a ellos en tiempo real a través de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación.
Esta es la base de un nuevo concepto empresarial denominado open innovation (innovación abierta, en vulgar castellano). No lo definiré de forma tradicional, intentaremos llegar a él por deducción.
De un lado, tenemos un mercado cada vez más global y competitivo. De otro, tenemos el conocimiento y la imaginación distribuidas por el mundo. Y, finalmente, tenemos una serie de herramientas de comunicación que agudizan el primer factor y eliminan las distancias con los segundos. Júntenlo y ya sabrán lo que es esto de la innovación abierta. ¿Por qué van a estar los procesos de innovación vinculados a la estructura de la empresa? ¿Podemos imaginar sistemas en los que nuestros clientes y proveedores nos ayuden a lograr innovaciones? ¿Podemos pensar en procedimientos en los que atraer el talento y la imaginación de terceros para que trabajen a nuestro favor?
Cuando hayan respondido a estas preguntas estarán en el mundo de la Web 2.0, del Código libre, de la propiedad intelectual compartida, de la innovación abierta. Estarán en un mundo que no es futuro, sino que se nos está filtrando en este instante por entre los chips de nuestros ordenadores y teléfonos y que no podemos dejar de aprehender si queremos seguir disfrutando en los próximos años de nuestros actuales niveles de vida.

sábado, junio 23, 2007

El tercer chimpancé


Cuando estaba a medias de la lectura de Colapso, ya me había hecho de la obra Armas, gérmenes y acero, que había sido reimpresa merced al éxito editorial de aquélla. Era todo cuanto me interesaba leer de Jared Diamond (Armas, gérmenes y acero llevaba largo tiempo buscándola y estuve años con la petición realizada en mi librería de cabecera sin ser atendida). Pero, de pronto, vi este libro en una estantería y me llamó la atención primero el título, luego el autor. Y, cuando vi la fecha de publicación, 1992, no lo pensé más y lo compré. Incluso, lo antepuse al esperado Armas, ya que esta escrito antes. Y no me he equivocado.
En este libro, Diamond, esboza muchas de las ideas que luego dieron lugar a Armas y Colapso. Con la brillantez divulgadora que le caracteriza, hace un repaso de aquellas características que nos hacen ser humanos, buceando en precursores dentro del reino animal. Habla de nuestra fisiología, de nuestro comportamiento sexual, calificado por él de extraño, del lenguaje, de la agricultura, del arte, de la tecnología, de nuestra relación con el medio ambiente y de nuestra facilidad para el holocausto, en todo tiempo y lugar. Al final del libro se ha añadido un apéndice escrito recientemente que actualiza algunos de los comentarios contenidos en el libro, a través del cual Diamond se reafirma en sus planteamientos. El libro no defrauda y aunque sólo fuera por los capítulos que dedica a la sexualidad humana ya merecería la pena su lectura.
Si uno lo piensa bien, el autor se ha dedicado a responder a las típicas preguntas del dónde venimos y el adonde vamos desde la perspectiva científica, sin excluir algunas interesantes conjeturas, y muchos datos de las más diversas disciplinas científicas.
Calificación: 8,5 sobre 10.
PD: esta semana he encargado un cuarto texto de este autor: ¿Por qué es divertido el sexo?

viernes, junio 22, 2007

¿Somos o no somos culpables?

La preciosa boda del otro día va camino de desembocar en un acontecimiento mediático mundial. Resulta que uno de los comensales de aquella noche era José Antonio Martínez Soler, que tiene un Blog por aquí cerca y en el que ha vertido sus opiniones sobre el cambio climático.
De entrada, se le nota molesto con ellas, de ahí la larga introducción a modo de excusa, que os invito a leer en el original. Luego, continúa con este texto, que os adjunto por si no tenéis ganas de leer demasiado:
Acabo de recibir en mi despacho una carta, algo simplona, firmada por Coca-Cola y WWF/ADENA que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

----

Estimado José Antonio:
La temperatura de la Tierra ha aumentado más de 0,6º C durante el último siglo. ¿Lo sabías?

No hay dudas, el Cambio Climático es un hecho científicamente demostrado y lo vemos por sus efectos. Hay pruebas de que parte significativa del calentamiento global es atribuible a actividades humanas y sus consecuencias son graves. Pero nosotros podemos frenarlo, ¡Seamos optimistas!

(…)

¡Juntos podemos frenar el Cambio Climático!
Firmado: Coca-Cola y WWF
---
Esta carta acompañaba a una alfombrilla para el ratón del ordenador con una foto muy enternecedora de dos pingüinos dándose el pico y el eslogan de su campaña:

¡JUNTOS PODEMOS FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO!
Y estas direcciones de páginas web: www.antartida2041.es y www.conocecocacola.com

--

Pues bien, creo que gran parte del contenido de la carta es, sencillamente, mentira.

1.- Ni juntos ni separados podemos frenar el Cambio Climático.

2.- No hay pruebas científicas de que el calentamiento global pueda atribuirse a actividades humanas.

Entonces, ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?

¿Cómo ha sido posible convencer a medio mundo de algo tan falso como que el hombre (¡la arrogante hormiguita humana!) puede alterar los ciclos que determinan el calentamiento o el enfriamiento de la Tierra?
Creo que vale la pena enriquecer nuestros conocimientos en esta materia, sin miedo a que nos lleven a la hoguera, como la hizo la Santa Inquisición con Giordano Bruno y casi hace con Galileo, por mucho menos de lo que vamos a discutir aquí en los próximos días.

(Continuará…)


Como él preveía se ha desatado la pasión en los comentarios, en los que se puede ver una muestra de las opiniones a favor y en contra, o a favor de una parte y en contra de otra. La cosa es que me he sentido aludido, puesto que es una parte de lo que se habló aquella noche, pero faltaba la otra orilla del razonamiento. Así que ésta ha sido mi respuesta en sus comentarios:
:-) Vaya fregao en el que te has metido.

Ayer no tuve oportunidad de conectarme y eso hace que mi respuesta extemporánea esté precedida por comentarios que ejemplifican el amplio abanico de "posturas" al respecto.

Partamos de algo en lo que creo que no hay discusión: el cambio climático existe y ha estado funcionando antes, durante y lo estará después de que se haya extinguido el último ser humano.

Es más, el cambio climático es uno de los motores de la evolución de las especies. Por tanto, no se puede luchar contra el cambio climático, lo que se puede es reducir (mitigar) nuestra influencia sobre el mismo.

Lo que está en cuestión, corrijo, lo que pones en cuestión, es si el actual proceso de calentamiento global está relacionado con la actividad humana (o lo que es lo mismo, si existe correlación entre nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento). Y en este aspecto, la evidencia empírica es claramente apabullante. Hay años de bibliografía que corroboran esto y algunos comentaristas han señalado algunas fuentes en las que mirar.

También hay científicos que lo ponen en duda. La línea más clara es la que vincula el cambio climático con los ciclos solares, minimizando lainfluencia del CO2.

Sin embargo, según parece, hay una mayoría de la comunidad científica que se alinea con la tesis del calentamiento global acelerado por la acción humana. Evidentemente, pueden estar todos equivocados, evidentemente podemos estar ante un paradigma que se autoalimente y que se defiende de las interpretaciones contrarias. Pero los paradigmas logran convertirse en paradigmas cuando no hay una explicación mejor. Hasta que Einstein enunció la teoría de la relatividad, el paradigma Newtoniano era el que prevalecía. La relatividad explicaba mejor la realidad, ergo, acabó convertida en el nuevo paradigma.

Por otro lado, tambiñen es cierto que no conocemos el funcionamiento exacto de la climatología, aunque hay modelos predictivos que se ajustan bastante bien a la realidad. Estos modelos solo se acercan a los rangos de temperaturas actuales cuando se introducen variables antrópicas. Esto, de por si, nos debería hacer pensar, ¿no te parece?

Respecto a lo de Bush y la Coca Cola, ¿qué quieres que te diga?

El uno va de despedida y quiere mejorar su imagen para la historia, no quiere ser recordado como el hombre que no hizo nada por luchar contra una amenaza global. Aunque, me temo, ya no tiene nada que hacer: se le recordará como el tipo que estuvo a punto de atragantarse con una galletita y metió a su país en el fregado de Irak con pruebas (¿pruebas?) falsas. Y la Coca-Cola quiere mantener su imagen guay, como todas las empresas del mundo, ¿a qué si no esta fiebre por la Responsabilidad Social Corporativa? Sinceramente, me parece que no es un argumento sólido, ni siquiera es un argumento.

PD: Quedo a la espera de la intervención de la otra debatiente en la Mesa de Los Escullos.

lunes, junio 18, 2007

Bodas, cambio climático y aguas polares

El viernes pasado estuve en la preciosa boda de un compañero del departamento de Economía Aplicada. El lugar, bellísimo, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, invitaba a la contemplación del mar, y de los efectos pirotécnicos que provocaba el viento en la superficie.

En la cena posterior tuve la oportunidad de enfrascarme en una interesante discusión con una periodista norteamericana que me planteaba la falacia del cambio climático. Ella defendía la falta de relación entre cambio climático y emisiones de CO2. Y lo hacía con bastante sentido, haciendo referencia a algunos puntos que también me hacen dudar a mi. Ambos, cabezones y discutidores natos, terminamos aburriendo al resto de los comensales de la mesa y zanjamos la conversación sin habernos convencido mutuamente (las "verdades" se nos pegan de tal forma que somos a veces incapaces de cambiarlas por otras). No obstante, pude comentarle mi forma de entender el principio de prudencia, con el ejemplo de las setas venenosas (respondió que las tiraría a la basura, lo que me tranquilizó). Su argumento final era que si Bush estaba ahora hablando del tema, ya no quedaban resquicios de duda: el cambio climático es una farsa y las empresas amigas de Bush han visto que pueden sacar dinero del tema, por eso ahora cambia de opinión. Curioso planteamiento, ¿verdad?

La cosa es que esta mañana he leído a través de Ambientum una noticia del CSIC sobre una investigación llevada a cabo para entender la relación entre las frías aguas del Ártico y el Antártico y los cambios climáticos bruscos. Esta investigación podría arrojar luz sobre la paradoja de que las previsiones de aumento de temperatura por las emisiones de CO2 sean superiores a las temperaturas reales.

Un argumento más para la prudencia:
estamos metiendo mano en un mecanismo que no terminamos de conocer, y podríamos estar a punto de meternos en un fregado realmente costoso para el género humano.

jueves, junio 14, 2007

Un mundo low cost

Acabo de terminar de leer un artículo de Alfons Cornella en el número 53 de la Revista IF dedicado a los futuros posibles. Y, entre todo lo que comenta, hay un par de cosas que me han llamado la atención.
La primera hace referencia a las líneas de bajo coste, de las que menciona que usamos cada vez más, sin tener en cuenta los tremendos costes ambientales que conlleva. Y me ha llamado la atención no tanto el comentario como que a renglón seguido hable de aerotaxis low cost. Ni que decir tiene que el coste ambiental en este caso se amplifica de forma exponencial: no estoy seguro de si me gusta ese futuro, la verdad.
La segunda, me parece mucho más acertada y es algo sobre lo que he escrito en alguna ocasión (en papel). La pérdida creciente de poder adquisitivo de las clases media y la progresiva Ikeaización de la economía (que parece ser la solución), en permanente búsqueda de productos cada vez más baratos puede tener un límite: el propio mercado. Tarde o temprano, este proceso irá vaciando las arcas de las clases cada vez menos medias y más bajas, por la propia vía de la necesaria disminución de los precios (vía casi siempre salarios más reducidos). ¿Para quién fabricará entonces sus muebles IKEA? Vaya usted a saber...

miércoles, junio 13, 2007

El nuevo caballo de Troya de Apple

Hace un par de días, Steve Jobs intervino en la conferencia anual de desarrolladores para la plataforma Macintosh. En su siempre esperada charla desveló nuevos detalles de Leopard, la nueva versión de su sistema operativo, que incorpora algunas novedades sobresalientes y que vuelve a distanciar al MacOS X de su rival Windows al menos un lustro: escritorios virtuales (Spaces), Time Machine, Quick Look, etc. Merece la pena darse una vuelta por las demos de cada una de estas novedades. Son tantas y de tan gran calado las novedades que espero con ansiedad el momento en el que salga al mercado y lo pueda probar a fondo (reconozco que tengo casi tanta ansiedad como cuando apareció el X).
Sin embargo, con ser relevante, hubo un anuncio que puede parecer menor, pero que muestra algunas intenciones futuras. Dicho anuncio es la disponibilidad de Safari (de momento como beta pública para Windows XP y Vista).
¿Que puede significar ésto? ¿Es un nuevo paso para terminar ofreciendo el sistema a todos los PC?
Creo que no, no de momento, al menos. Creo que se trata de una maniobra para arropar al iPhone (no dejéis de ver los anuncios). Apple ha dotado a su esperadísimo nuevo dispositivo del navegador Safari para la exploración de Internet. Y éste, aún cuando es francamente rápido, adolece de algunos problemas relacionados con páginas realizadas para visualizarse sólo con IE. El problema es que algunas de estas páginas son de bancos y de empresas, lo que generará conflictos con los usuarios profesionales (los primeros que podrán acceder al iPhone por el rango de precios al que sale a la venta). Por tanto, creo que este movimiento tiene un doble objetivo: ir acostumbrando a los usuarios Windows (de entre los que saldrán la mayor pare de los usuarios iPhone) al uso y a la apariencia del navegador y provocar la adaptación de esas webs incompatibles con los estándares abiertos al crecer el número de usuarios con navegadores alternativos al de Microsoft.
Por cierto, la instalación de Safari lleva asociada la de QuickTime, la tecnología multimedia de Apple.

lunes, junio 11, 2007

Hablando de cambio climático en Vera

La Asociación de vecinos del Molino de Rosendo de Vera, organiza todos los años un concurso de literatura entre los estudiantes de ESO y bachiller de la localidad. Este año el tema del concurso era el medio ambiente y en la entrega de premios pensaron en que sería interesante que alguien les hablara sobre el cambio climático. No sé si fue porque no me suelo negar a casi nada (y menos a una cuestión relacionada con la literatura), o porque un buen amigo habló demasiado bien de mi, la cosa es que el viernes pasado, a las 20:00 horas me econtraba en la Terraza Carmona hablando de estos temas que, en el fondo, me apasionan.
En dicho acto, se entregaban los premios, se ofrecía la conferencia y se presentaba el número de la Revista literaria Transparencias en la que se publicaban los relatos premiados en el curso anterior (por cierto, el caso de esta revista es curioso, editada durante 4 años a pulmón, sin publicidad y sin subvenciones).

Con respecto a otras charlas introduje algunas novedades, entre la que destaca una configuración más meditada del papel de la economía en las culpas de la actual situación de crisis ecológica global. También planteé que una parte de la culpa hay que atribuirla a la sociedad, que se dejado arrastrar por las "verdades" económicas y que nos ha considerado una especie de nuevos brujos (imagen que los economistas hemos abonado con nuestra tendencia a oscurecer nuestros mensajes). Una especie de sabios a los que se consulta para saber de cualquier cosa: no dejé pasar la atención para señalar la paradoja de que hubieran llamado a un economista para hablar de cambio climático, en lugar de a un físico, a un biólogo o a un meteorólogo. :-)

En fin, parece que la cosa gustó (al menos eso dijeron), así que os dejo aquí las transparencias de la charleta (que pueden reproducirse libremente: el conocimiento es libre).


Cambio climatico-cambio economico

martes, junio 05, 2007

Eta nos fastidia el día mundial del medio ambiente

Hoy tocaba celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, para el que ayer me estuve documentando (buscando información sobre el nuevo Plan Andaluz de lucha contra el cambio climático, que ya veremos mañana). Hoy, sin embargo, ETA ha querido colarse en las portadas de los diarios comunicándonos una obviedad: "dan por rota la tregua".
Iniquidad sobre iniquidad. ¿Acaso pensaban en serio que la tregua seguía en pié después del bombazo y los dos muertos de barajas? ¿En qué tipo de mundo autista viven estos desalmados que matan en nombre de la supuesta libertad del pueblo euskaldun?
Sería absurdo dedicar más espacio a dejar claro que los supuestamente subyugados ciudadanos vascos disfrutan de una democracia que solo se ve recortada por la actuación de los asesinos, los que los avalan y sus cachorros de la kaleborroca.
En fin, que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando deberíamos hablar de uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, nos damos de bruces en la prensa con la sinrazón de los de siempre. ¿Podremos algún día librarnos de esta peste?

lunes, junio 04, 2007

El regreso del tranvía

Este es un artículo que me ha pedido el Foro Ciudad y que no sé si se publicará ni dónde. La idea es destacar las ventajas de los nuevos tranvías (o trenes ligeros).

Un sueño que no puede embarrancar.


Déjenme que les haga una sugerencia. Cierren sus ojos, intenten imaginarse a si mismos metidos en su coche, en un caluroso día de agosto, a eso de las 12:00 horas del medio día, intentando llegar a algún sitio en la ciudad. Quieren aparcar, pero los aparcamientos están todos llenos y llevan media hora dando vueltas intentando encontrar un lugar en el que dejar el vehículo. Horroroso, ¿verdad? Y, lo más horroroso, la mayor parte de ustedes no habrán tenido que imaginar, les habrá bastado con acudir a sus recuerdos más inmediatos.
¿Y si hubiera un sistema de transporte que recorriera la ciudad? ¿Qué fuera fiable y siempre llegara a tiempo? ¿Qué no se viera afectado por los atascos? ¿Qué no contaminara y que fuera perfectamente accesible para todo tipo de personas?
Desgraciadamente, ahora no podemos echar mano de los recuerdos, a no ser que hayamos viajado a otras grandes ciudades españolas, como Madrid o Sevilla. O como Parla. O como Roquetas de Mar a corto plazo. Evidentemente, ese medio de transporte existe y se denomina, indistintamente, tranvía o tren ligero.


Hace unos meses, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, presentaba en la sede de la Cámara de Comercio a la sociedad almeriense una propuesta de itinerarios de tren ligero que a su juicio podrían tener una rentabilidad económica y social amplia. Ese trazado unía puntos distantes de la capital aprovechando las avenidas más amplias, cosiendo de esta forma los barrios más densamente poblados. El pleno de la Cámara, el Foro Ciudad y cuántos pudieron escuchar la presentación de ASAFAL terminaron convencidos de las bondades de la solución.
Y no es porque la presentación fuera especialmente buena, que lo era, sino porque los argumentos ofrecidos eran aplastantes: una densidad de vehículos que dobla la media nacional, una baja utilización del transporte público (que se ve aquejado de los mismos problemas de congestión del tráfico), una creciente emergencia de ciudades dormitorio en las afueras (con el consiguiente aumento del tráfico generado por la actividad laboral), etc. Ante esos problemas, un medio rápido, limpio y fiable (circula en plataforma exclusiva y con preferencia semafórica), que puede combinarse con otros medios de transporte (como el autobús) ayudaría enormemente a resolverlos.
Por otro lado, ASAFAL retomaba en aquel trabajo una de sus viejas y buenas ideas. Actualmente hay un tipo de tren que puede circular por las vías tradicionales y por las del tranvía, de forma que se podría aprovechar el actual trazado ferroviario que atraviesa el cada vez más poblado valle del Andarax como una extensión de la red ciudadana. Es decir, podría convertirse ese metro ligero en una línea de cercanías. Líneas de cercanías que, por cierto, podría ponerse en funcionamiento inmediatamente simplemente poniendo un tren la vía.
Evidentemente las inversiones a realizar son cuantiosas. No es barato montar una red de estas características. Pero el coste no debe ser un argumento de rechazo per se, puesto que al menos habría que calcular los beneficios de un tráfico menos congestionado, un menor consumo de energía, una menor probabilidad de accidentes, la mayor calidad del aire y la mejora de las conexiones con los municipios del valle.
Finalmente, es éste un proyecto ambicioso, un proyecto de los que hacen ciudad, de los que mejoran la vida de los ciudadanos y contribuyen al uso racional de los recursos. Es, en suma, un proyecto que requiere visión de futuro y compromiso político por parte de todos los partidos, los que estén en el gobierno y los de la oposición.

domingo, junio 03, 2007

Los fantasmas de Goya


La novela de Forman y Carriere supongo que está basada en el guión de la película, o al revés. Sin embargo, tal y como la cuentan no resulta demasiado cinematográfica, más bien un poco lenta.
Por otro lado, la presencia de Goya en el título no es más que un recurso para captar la atención, ya que es un personaje que no tiene excesiva relevancia en el relato, pudiendo asumir su rol cualquier otro sujeto. Por ejemplo, la sosa alcahueta podría haber tenido una dimensión mucho más interesante que el propio pintor representando el papel de hilo conductor de la trama.
Respecto a la historia en sí, resulta complicado creer que alguien pueda defender un dogma y su contrario con la misma pasión a lo largo de una misma vida, como hace Lorenzo: primero, fiero inquisidor y luego aún más fiero revolucionario. Salvado este punto, la historia es un dramón al estilo de los folletines del siglo XIX, en el que casualidad y un destino nefasto son los ingredientes principales.
Le doy un 4,5 sobre 10.

Ya son portada

Joaquín Araujo comenzaba su conferencia del jueves pasado en Almería diciendo que los temas relacionados con el cambio climático ya son portada en los medios de comunicación. Más que una conferencia, la charla de Araujo se me antojó una sucesión de frases titular, a medio camino entre un folleto publicitario y una homilía religiosa.
Me esperaba algo más organizado, la verdad, pero esas frases que mencionaba más arriba son algunas de una fuerza comunicativa asombrosa. Véase si no (obviamente, algunas no son del todo exactas ya que mi capacidad de tomar notas es limitada):

"Jamás nos hemos enfrentado a algo tan grande y peligroso y tan torpemente afrontado por las inteligencias de este planeta".
"El clima es el árbitro de la vida".
"El clima es el primer alimento de todo lo que vive".
"La base del problema es nuestro modelo energético, que adolece de ser bulímico, desesperadamente ineficiente y considerado irremediable".
"La naturaleza está tropezando"
"El problema principal al que nos enfrentamos es la dinámica de población del planeta".
"A 160 Km de Pekín, el desierto avanza de forma inexorable hacia la ciudad"
"El cambio climático no es lineal".
"Lo más duro es que cuando nos ponemos delante de los panoramas vivos nos damos cuenta de que nos están asesinando la primavera, que es la materia prima de la vida en nuestras latitudes".


Por último, y no menos impresionante: "Tenemos el dinero, los medios y la tecnología, sólo nos falta la decisión". Y los valores adecuados, añado yo.

El turno de debate estuvo, asimismo, muy animado, hasta acalorado, por la vehemencia de algunos de los intervinientes.

Transparencia por divisa

¿Puede haber algo más transparente que un concurso que se hace público para todo el mundo a través de Internet? Las ventajas de esta transparencia son obvias. El comprador tiene más posibilidades de lograr la compra más económica, y los oferentes saben que la probabilidad de perder el concurso por efecto de alguna comisión es bastante improbable.
Ya tenía conocimiento de los procesos de compras públicas en Chile a través de una empresa andaluza que comentaba abiertamente que nunca habrían podido imaginar la limpieza del proceso, limpieza que les animó a dar el salto y convertirse en una pequeña multinacional. sin embargo, desde hace unos días estoy "sufriendo" la transparencia chilena. Resulta que hace unos años me di de alta una cuenta en Gmail que se llamaba "fabricadeideas". No sé como se enteraron, posiblemente a través de alguna base de datos de correos electrónicos (lo digo porque recibo curricula de personas que me piden trabajo, o decenas de mensajes pidiéndome cotizaciones de los productos más variados), la cosa es que han montado un sistema denominado ChileCompra, a través del que la mayor parte de las administraciones anuncian sus concursos públicos. Y, no contentos con esto, emiten un mensaje de correo a una enorme cantidad de empresas, entre la que se encuentra mi fábrica de ideas (que ni es empresa ni creo que lo llegue a ser).
Chile es más transparente y a mi se me llena el buzón de mensajes que no me interesan :-)

Fecha de presentación de "Almería: hecha a mano"

Ya tenemos fecha para la presentación del libro que comentaba hace unos días. Será el 14 de junio a las 20:30 en el salón de actos de Cajamar, en Almería.