Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Un nuevo protagonismo del Mediterráneo

Este texto me lo han pedido desde La Voz de Almería para un especial el próximo domingo.

Cuando a partir del siglo XV los marineros portugueses y españoles comenzaron a explorar las rutas del Atlántico y el Índico, no sólo llevaron sus reales estandartes al otro lado del mundo en la búsqueda de oro y especias, también lograron cambiar el eje de gravitación comercial y político del planeta, o al menos de Europa. Desde siempre, la civilización y el comercio se habían movido por las orillas del Mare Nostrum.
Y, aunque el fortalecimiento de la Europa del Norte ya había desviado una parte del protagonismo al Báltico, el viejo Mediterráneo quedó de pronto fuera de juego. Los grandes flujos comerciales ya no lo atravesaban, ni las grandes batallas se dirimían en sus aguas. En España, los grandes puertos mediterráneos cedían protagonismo ante los galeones que atravesaban el Atlántico con sus cargamentos de plata con destino a Sevilla o Cádiz. Las Canarias se convertían en lugar de paso obliga…

Mirando a lo lejos en la horticultura de Huelva

Imagen

Gracias Europa

Imagen
Escrito a petición de mis amigos del Diario de Almería para conmemorar los 25 años de la adhesión del Reino de España a las Comunidades Europeas (que eran más de una: cómo me acuerdo en este momento de mi querida Maruchy y sus clases de estructura económica con las que tanto sufrí):

El 1 de enero de 1986 España pasaba a ser miembro de pleno derecho de la entonces CEE. Daban fruto al fin los esfuerzos de varios gobiernos (desde la época de la dictadura) para entrar en tan selecto club. Con España y Portugal el Mercado Común llegaba a contabilizar 12 países y se extendía desde el Atlántico hasta el Báltico, y por el Este hasta Grecia.
Desde entonces, nuestra historia económica no se puede desligar de la europea. En los últimos 25 años hemos asistido a las sucesivas ampliaciones, hemos construido el Mercado Único y, en última instancia, hemos formado parte de la Unión Monetaria. Es decir, del euro. Esta moneda, que tan mala fama está acumulando en los últimos meses, con ataques desde el …

Parábola del mono con metralleta

Imagen
Aún nadie sabe cómo fue posible que se colara un mono con una metralleta en el edificio de la Bolsa de Madrid. Bien es cierto que aquel día coincidía con la vuelta de un largo puente y que, desde que la Bolsa se había vuelto más electrónica era usual ver gente de aspecto extraño por el parquet. Rápidamente la noticia dio la vuelta al mundo y en Twitter se convirtieron en trending topic los hastags #monometralleta o #gunmonkey. “¿Quién ha dejado entrar al mono?” Preguntaron los responsables de la Bolsa. “Parecía un broker”, respondieron los de seguridad. El mono, fiel a su naturaleza se subió a una de las espléndidas lámparas de araña del salón y comenzó a disparar a diestro y siniestro. Brokers, dealers y empleados de la Bolsa comenzaron a caer unos y a correr casi todos huyendo de la masacre. Unos pocos se protegieron detrás de mesas y ordenadores y dos o tres continuaron operando a través de la Blackberry. Inmediatamente la noticia saltó a los titulares de medio mundo y el hastag #kl…

La olla a presión

El tercer trimestre del año ha acumulado nuevas incertidumbres sobre la economía mundial. La crisis de la deuda soberana europea está haciendo tambalear nuevamente todo el entramado bancario del viejo continente y amenaza con extenderse hacia el otro lado del Atlántico. El sistema financiero internacional es ahora como un edificio de naipes en el que los propios naipes están fabricados en un cristal muy fino y delicado. La rotura de uno sólo de ellos puede hacer caer todo el edificio nuevamente. Y varios son los que ya muestran grietas evidentes, como es el caso de Grecia o el de Dexia. La espesa red de relaciones que el mundo financiero global ha ido tejiendo a lo largo de los últimos años y que se observaba como una de sus principales ventajas, está revelando ahora su “reverso tenebroso”. La sopa de crédito barato en el que el mundo se ha estado bañando en la primera década del siglo relajó controles y conciencias y provocó también una contaminación global.
La pelota ha pasado del t…

Las lecciones empresariales de Steve Jobs

Hace unos días, uno de los medios relacionados con el mundo Apple de España, Faq-Mac me publicó un artículo sobre las lecciones empresariales de Jobs. Dado que ya está en la red, os pego aquí el comienzo y, si os gusta, podéis seguir leyéndolo en el enlace de arriba (o en el de abajo). 

Desde que se conoció el fallecimiento de Jobs, toda la web se ha poblado de homenajes y esquelas recordándolo como el innovador que fue. Incluso, los periódicos económicos le han dedicado páginas al hombre que rescató a Apple de una muerte casi anunciada y la llevó a ser la primera empresa por capitalización bursátil del parquet neoyorquino, en dura pugna con la petrolera Exxon. Se han escrito auténticos ríos de tinta sobre su capacidad para soñar, su perfeccionismo patológico y hasta de su irascible carácter. Sin embargo, no se ha dicho mucho sobre su estilo de dirección empresarial. Ante todo, Jobs era un empresario emprendedor. Es decir, no era sólo alguien que arriesga dinero en una empresa. Tampoco e…

Always thinking different, Steve

Imagen
Es noticia en todo el mundo. Ha muerto Steve Jobs, el patrón de Apple, el mago de la tecnología, el visionario que no creía en estudios de mercado, el hombre que pensó que se podría trascender a través de unos objetos de uso cotidiano. Tenía razón, a tenor de las muestras de dolor en las diferentes web relacionadas con Apple a lo largo y ancho del ciberespacio.
Yo me tropecé con mi primer mac en 1990 y, desde entonces, no he podido trabajar a gusto con nada que no tuviera una manzana en el corazón. Mi relación con la tecnología no la puedo entender sin un mac de por medio; no me considero un fanboy, pero si un usuario exigente que se encuentra bastante satisfecho con sus adquisiciones a la empresa de Cupertino.
Pensando en un homenaje póstumo, había pensado en traer a la portada el artículo que escribí en agosto, cuando dejó el timón de la empresa. Pero, luego, pensándolo más detenidamente, me acordé de la mejor campaña publicitaria de la historia de la marca, en mi modesta opinión: T…