Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Crisis, recesión y mercados financieros

Imagen
Artículo elaborado para El Economista:

“Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera”. Este es el título de un libro de los famosos Reinhart y Rogof, los del artículo errado en el que se defendía que una deuda por encima del 90% del PIB implica reducciones del mismo. En este tomo se “limitan” a realizar un detallado catálogo de las crisis financieras, de deuda o bancarias que se han producido a lo largo de la historia (en esencia los últimos 800 años). Y la conclusión no puede ser más evidente, de hecho la eligieron como título.
En el prólogo de una de las últimas ediciones de su best seller“El crash del 29”, Galbraith se lamentaba de que este libro resurgiera cada cierto tiempo de sus cenizas, siempre coincidiendo con alguna crisis de origen financiero que explotaba cuando el libro estaba a punto de descatalogarse. Aunque en el texto de su pequeño a la vez que gigante “Breve historia de la euforia financiera” explicaba él mismo que la memoria humana es muy frágil y que las c…

El paro a largo plazo en Almería

Imagen
A veces ampliar el campo de visión permite entender mejor los fenómenos. Y otras veces, te muestra hechos inesperados. Siempre hemos pensado en Almería (al menos siempre desde los años 80) que la agricultura intensiva y el conjunto de actividades que se desarrolla a su alrededor sacaron a esta provincia de la miseria. Y podemos seguir pensándolo. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de su influencia sobre la tasa de paro.
A pesar del indudable crecimiento económico y la mejora de la renta, Almería no fue capaz de reducir su tasa de paro durante los años del desarrollo agrario. Antes al contrario, siguió creciendo. Sólo a partir de la mitad de los años 80 sufrió un período de caída, para volver a crecer a comienzos de la siguiente década. El único momento en el que la tasa de desempleo se ha reducido de forma intensa en la provincia ha sido el que se corresponde con el ciclo de la construcción y el espectacular boom inmobiliario, cuando se redujo 15 puntos.

Sin embargo, cuando ese ci…

Un proyecto de Estado

Hecho número 1: El futuro tiene la mala costumbre de no responder exactamente a nuestras expectativas. Cuando imaginamos que la clase media seguiría mejorando su situación año tras año y que cada vez habría menos pobres en los países desarrollados, esta crisis nos enfrenta a una verdad absolutamente demoledora: el campo de juego ha cambiado de escala, ahora es global y las medias, por tanto, se han reducido mucho. Nuestro marco de referencia ya no es Alemania, sino China. Y China es también el marco de referencia de Alemania. El mundo no sólo se ha globalizado, sino que se está "chinificando". Hecho número 2: En el mundo global, el capital físico es fácilmente trasladable y reproducible; los mercados son especialmente eficientes en esto. Pero nuestro continuo desarrollo (piénsese en él como en un proceso acumulativo) requiere mayores dosis de ciencia e innovación. La única forma de mantener una cierta distancia con los países que vienen de abajo (China, India y compañía) es a…

Medio siglo de revolución transparente (1)

Imagen
Estoy metido en un bonito proyecto para conmemorar los 50 años del primer invernadero de Almería del que iré colgando las cosas que más me llamen la atención.
Estoy buscando datos que permitan hacerse una idea de las profundas transformaciones que se han vivido en la zona de expansión de los invernaderos en este medio siglo de lo que a mí me gusta llamar la Revolución Transparente (© DUA, 1998). La cosa es que he comenzado por definir dos claras zonas de impacto, el Poniente y el Levante (la suma de ambas es lo que se llama en los gráficos Agrícolas). Y cuando uno hace esa división y mira los fenómenos temporalizándolos se encuentra sorpresas como ésta (Click para agrandar):

Lo que se ve en ese gráfico es el ritmo anual promedio de crecimiento de la población en las dos zonas explicadas, en la suma de ambas y en la capital como elemento de referencia que también se ha visto involucrado en el desarrollo de la agricultura. Si se fijan, verán cómo en la primera década analizada (entre 19…