El paro a largo plazo en Almería

A veces ampliar el campo de visión permite entender mejor los fenómenos. Y otras veces, te muestra hechos inesperados. Siempre hemos pensado en Almería (al menos siempre desde los años 80) que la agricultura intensiva y el conjunto de actividades que se desarrolla a su alrededor sacaron a esta provincia de la miseria. Y podemos seguir pensándolo. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de su influencia sobre la tasa de paro.
A pesar del indudable crecimiento económico y la mejora de la renta, Almería no fue capaz de reducir su tasa de paro durante los años del desarrollo agrario. Antes al contrario, siguió creciendo. Sólo a partir de la mitad de los años 80 sufrió un período de caída, para volver a crecer a comienzos de la siguiente década. El único momento en el que la tasa de desempleo se ha reducido de forma intensa en la provincia ha sido el que se corresponde con el ciclo de la construcción y el espectacular boom inmobiliario, cuando se redujo 15 puntos.

Tasa de paro de Almería. Fuente: EPA, INE.
Sin embargo, cuando ese ciclo llegó a su fin, el paro volvió a crecer de forma acelerada, llegando a alcanzar el 38%, el valor más alto de la serie histórica (13 puntos más que el anterior máximo). ¿Significa esto que la agricultura no fue capaz de reducir el paro a pesar del crecimiento aportado? ¿Sólo la construcción es capaz de bajar la tasa de paro de forma acelerada? ¿Será por su menor productividad (mayor intensidad en el uso de la mano de obra)?
En cualquier caso, en las anteriores crisis el desempleo no creció de forma tan brutal como en ésta: ¿Es por culpa de la burbuja? ¿El por la crisis internacional? ¿Por las dos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...