Medio siglo de revolución transparente (1)

Estoy metido en un bonito proyecto para conmemorar los 50 años del primer invernadero de Almería del que iré colgando las cosas que más me llamen la atención.
Estoy buscando datos que permitan hacerse una idea de las profundas transformaciones que se han vivido en la zona de expansión de los invernaderos en este medio siglo de lo que a mí me gusta llamar la Revolución Transparente (© DUA, 1998). La cosa es que he comenzado por definir dos claras zonas de impacto, el Poniente y el Levante (la suma de ambas es lo que se llama en los gráficos Agrícolas). Y cuando uno hace esa división y mira los fenómenos temporalizándolos se encuentra sorpresas como ésta (Click para agrandar):

Fuente: INE, elaboración propia.
Lo que se ve en ese gráfico es el ritmo anual promedio de crecimiento de la población en las dos zonas explicadas, en la suma de ambas y en la capital como elemento de referencia que también se ha visto involucrado en el desarrollo de la agricultura. Si se fijan, verán cómo en la primera década analizada (entre 1960 y 1970) en el Levante aún se está produciendo un descenso de la población, mientras que el Poniente casi alcanza a la capital, la zona más dinámica entonces. El período que nos lleva hasta 1981 ve cómo el ritmo en el Poniente se mantiene, mientras que en Levante comienza a subir la población lentamente y en la capital se pierde ritmo. La década de los 80 es espectacular. El ritmo mantenido por los municipios del Poniente casi alcanza el 7% anual, posiblemente uno de los mayores de la historia de España. Al tiempo, el Levante comenzaba a superar también en velocidad de crecimiento a la capital. En los 90 (los años de la inmigración) el ritmo en el Poniente se modera y Levante toma la delantera, mientras que la capital, sigue creciendo pero a unos ritmos sensiblemente inferiores. La última década, que es la primera del s. XXI ha estado vinculada en toda la provincia al desarrollo de la construcción residencial y los aumentos de población han sido más fuertes en todos los ámbitos, aunque nuevamente con el Levante en primer lugar, seguido del Poniente y, a mucha distancia, la capital.
Por si alguien se ha perdido en el camino, les haré un resumen. En el período que media entre 1960 y 2012 la población del Poniente ha crecido un ¡559,2%!, la del Levante un 154% y la de la Capital un 120%.

(Continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...