Teoría del pecado original (del homo sapiens)

No, no se trata de ninguna teoría bíblica, por más que pueda parecerlo. De hecho pensé denominarla "teoría de la pistola humeante", pero la versión elegida me parece mucho más morbosa.
Uno de los temas que más espacio se ha llevado en los últimos tiempos en el campo de la arqueología es la forma en que los neanderthales se extinguieron. Ya he manifestado en alguna ocasión (estoy muy vago como para autoreferenciarme) que mi sospechas se ecaminan a la mano del homo sapiens, de la misma forma que ésta se adivina en algunas otras extinciones de grandes mamíferos coincidentes con la llegada de los sapiens a sus entornos. No obstante, en los últimos tiempos se había especulado con los cambios climáticos que se produjeron al final de la última glaciación.
Pues bién, ha aparecido un nuevo estudio (lo podeis leer en ScienceCentric) que pone en entredicho esa hipótesis, aportando evidencia de la teoría del pecado original (esto es, que fuímos los sapiens los responsables fundamentales de la desaparición de nuestros primos europeos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...