«Civilizaciones» de Laurent Binet

 Cubierta del libro

Hacía tiempo que no traía al blog una reseña bibliográfica. Este libro me llamó la atención desde una mesa de la librería en la que reposaba. Me encantan los barcos, y esa calavera llevaba unas velas con símbolos raros pero también conocidos. Eso fue lo que me llevó a cogerlo.

Entonces leí el título y el subtítulo: Civilizaciones. ¿Cómo habría sido la Historia si los incas hubieran conquistado Europa? Los que alguna vez se han pasado por esta web saben de mi afición a Jared Diamond, autor al que sigo desde que cayó en mis manos su ensayo Armas, gérmenes y acero, donde él se hace una pregunta parecida: ¿por qué fue Pizarro quien tendió una trampa a Atahualpa en Cajamarca y no al revés?

Ahí ya estaba seguro de que me lo iba a llevar a casa. Luego leí la contracubierta: 

«1551: Atahualpa se presenta en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las constantes guerras, la amenaza permanente de los infieles y lo que es aún más preocupante, con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta. En pocas palabras: los aliados que Atahualpa necesita para levantar un imperio». 

Al margen del destripe brutal, que lo es, el texto despertaba mi curiosidad: ¿cómo habría sido posible que Atahualpa llegara a España y no al revés, dada la superioridad tecnológica de los europeos en aquel momento? ¿Cómo se las arreglaría el autor para conseguir que el Inca edificara un imperio en una Europa en la que varios imperios se batían en duelo de manera constante?

Y la lectura ha respondido a las expectativas con mucha holgura. Binet ha sabido engarzar un relato plausible utilizando la propia historia para ello. Luego ha armado un relato vibrante y muy divertido que provoca que las 442 páginas vuelen delante de tus ojos. Si no sabes qué regalar estos reyes magos, y deseas un texto entretenido y con muchos giros de guión, este ejercicio literario de contrafactual te va a encantar.


Título: Civilizaciones

Autor: Laurent Binet

Género: Novela

Editorial: Seix Barral

Páginas: 442

Trailer Book:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias del aumento de los costes agrarios

Los designios de la carne. Cambios en la estructura del comercio exterior agroalimentario español 2010-2020 (3)

Del malestar de la globalización al 20M