Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2006

¿Será la deflación una solución?

Artículo preparado para el suplemento de economía del Diario Ideal, Expectativas. Vete tú a saber cuándo lo publicarán...
Ya sé que suena raro, hasta a mi me lo parece. Y más despues de ver lo mal que lo han pasado en Japón tras una década deflacionista o el proceso de aceleración de la inflación en España. Incluso es más raro después de haber oído a más de un sabio eso de que los bancos centrales le han ganado la guerra a la inflación. Sin embargo, la idea tiene sobre mi una extraña atracción, porque, si lo que me imagino es cierto, entonces no es que le hayamos ganado la guerra a la inflación, es que pasábamos por aquí yendo de camino a la deflación (proceso de precios en descenso).
La cosa es sencilla y, a la vez complicada, por lo enrevesado de los mecanismos. Pero, como decía Borges, dado que los mares tejen oscuros canjes, y el planeta es poroso, afirmo que cualquier hombre se ha bañado en el Ganges. Mi planteamiento se basa en dos palabras clave: la globalización y el tamaño (me…

ETA plantea una tregua

El comunicado lo teneis en el servidor de 20 minutos. En principio, aparte de la noticia de esta segunda tregua, no parece que haya nada distinto de la famosa alternativa Kas. ETA dice que la palabra la debe tener el pueblo vasco. ¿Se refiere a todos los vascos o sólo a los que piensan como ella?
Seamos optimistas, pensemos que esta vez si es la definitiva y disfrutemos de la sensación de tranquilidad. Seamos, en fin, felices... Pero cautos.

Macareno se anima

Le he vuelto a añadir unos cuantos capítulos más. Ya casi estamos a final de noviembre. De los añadidos, el que más me gusta es el de la entrevista en tv.

Adicto a House

Me llamo David Uclés y soy un adicto. Eso si, un adicto a la serie House que emite Cuatro todos los martes. Como decirlo, más que brutalmente honesto (véase el diccionario) yo diría que es brutalmente sincero. El hombre dice lo que piensa, claro que lo que piensa normalmente no es nada edificante: todos los pacientes mienten (todo el mundo miente), es adicto a los calmantes, y se toma los casos centrándose en la enfermedad, olvidándose de los pacientes.
Lo dicho, soy adicto a esa serie.

Windows XP en un Mac

Se ha logrado hacer andar un XP Profesional en uno de los nuevos Mac con Intel. Se suponía que hasta la llegada del Windows Vista (que al paso que llega será Windows Hasta la Vista) no se podría, ya que los Macs no funcionan con BIOS, sino con EFI y el XP y su parentela pasada sólo arrancan con BIOS.
Aquí explican cómo se hace en español.

Más Macareno

Tras un parón imperdonable, continúo con la recuperación de los posts de Macareno.

Jodido Peter

Desde que tuve conocimiento de este maldito principio, siendo un estudiante de empresariales, me ha estado martilleando en la cabeza la idea de no dejarme atrapar por él, de no corroborar con mis actos la verdad del mismo. Decía el tal Peter que normalmente uno asciende en la pirámide de las organizaciones hasta el punto en el que llega a ser incompetente. Obviamente, por tanto, hay dos formas de no llegar a ser una sujeto más de tal principio: una, ser consciente de tus propias limitaciones y no intentar sobrepasarlas, y dos, estar por encima de los niveles de competencia de todos los eslabones de la cadena. Lo segundo suele ser complicado, por no decir improbable, y lo primero es mantener con el propio ego una batalla constante (una especie de “recuerda que eres mortal”), y el ego suele ser muy persuasivo.
Tan cegado he estado todos estos años mirándome el ombligo para escudriñar mis limitaciones y mi ego, que se me han pasado cuestiones de carácter adyacente muy relacionadas con el …

Casandras y nubarrones

Desde la OCDE mandan un aviso que es, cuando menos, preocupante: el elevado déficit exterior de los Estados Unidos puede desencadenar a una crisis de proporciones internacionales. Sin embargo, tan acostumbrados estamos a vivir peligrosamente que el continuo crecimiento del déficit exterior americano, o su expansivo déficit público (los periodísticos déficit gemelos), no nos resultan demasiado preocupantes. Que sean las empresas las que estén financiando el consumo de las familias (a estas alturas ya sobreendeudadas) y no que éstas financien la inversión de las primeras, o que los países en vías de desarrollo ayuden a pagar la deuda exterior a cambio de seguir vendiendo en ese mercado sus bienes no son, precisamente, elementos que agreguen tranquilidad a la situación. Así que los avisos de la OCDE caerán seguramente en saco roto, tal y como los augurios de Casandra (que avisó a todos de la caída de Troya si metían el caballo en la ciudad).
Y el problema es que a corto plazo no parece qu…

Sociedad e Internet

El otro día comentaba con mi hermano algunas de las variaciones que Internet ha introducido en las relaciones sociales. A él le interesaba, sobretodo, el funcionamiento de los juegos on line, en los que miles de jugadores interactúan y se relacionan durante las partidas. Así, se han generado comunidades que se ponen de acuerdo para llevar a cabo distintas estrategias, aunque en el mundo digital Dios suele ser más intransigente y, por ejemplo, en War of Warcraft los administradores han vetado la creación de una comunidad gay. En estos juegos se da a la gente la oportunidad de vivir una vida paralela en la que pueden (o no) reproducir sus comportamientos en el mundo real pero en condiciones distintas a las reales y con menos limitantes morales.
Algunos hechos curiosos que se han producido han sido la venta de objetos especiales a través de eBay o la difusión de un virus que mataba a los jugadores (a sus alter ego virtuales). Al hilo de estos hechos se me ocurren algunos experimentos inte…

Imaginando catedrales

Imaginar el futuro en término económicos es cada vez más jugar a hacer ciencia ficción. Pero como es uno de mis géneros favoritos me he atrevido a reimaginar un futuro económico para Almería. Este artículo saldrá en un suplemento especial del Diario IDEAL de Almería.

¿Dónde estaremos en cinco años? ¿Y en diez o veinte? Responder a estas preguntas en un entorno tan cambiante como el actual es casi un ejercicio de adivinación esotérica, más que un artificio modélico de economía. Y es que cuando las reglas del juego cambian de forma tan rauda, es posible que en un breve lapso de tiempo hayamos cambiado completamente de tablero y hasta de juego. Un ejemplo muy cercano: allá por 1999, la agricultura de Almería suponía en torno al 22% del valor añadido bruto generado en la provincia. En 2003, según los datos de la contabilidad regional, había pasado a poco más del 15% y la construcción le pisaba los talones con el 14% del total. Un cambio estructural de importancia mayúscula en menos de 5 añ…