Los costes y beneficios de la mitigación

Hace unos días, el IPCC presentó las conclusiones del grupo de trabajo III, consistente en una evaluación de los costes netos de las medidas de mitigación, así como la identificación de una serie de medidas de política económica y ambiental relevantes en dicha mitigación.
Comienza el documento de síntesis para los policymakers (o sea, para los políticos y técnicos-consejeros de los ministerios) con un enlace a los anteriores informes. Señalan las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años, incluyendo un interesante gráfico que destaca la marcha hacia la eficiencia energética desde hace muchos años (el problema es que la producción global no deja de crecer) que parece pararse en los dos últimos ejercicios contemplados (¿debido acaso a la incorporación de China e India al modelo de desarrollo occidental?).
Posteriormente el informe hace un repaso de los costes y beneficios que tendrían a medio y largo plazo las medidas de mitigación del cambio climático (centradas en la disminución de las emisiones de CO2 y otros GEI) por sectores de actividad, incluso aportando ejemplos de políticas que tendrían efectos positivos. Resultado: los costes (o la pérdida de PNB) no sería demasiado importante y en algunos sectores estaría compensada con los beneficios directos e indirectos de la puesta en marcha de dichas políticas.
Lamentablemente, lo que no he visto en este trabajo (puede que esté y yo no lo haya podido observar por mis limitaciones con el inglés) es el coste de la inacción que si calculaba el Informe Stern.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...