Investigación + imaginación = biopetróleo (O no)

(imagen tomada de la web www.biopetróleo.com)

A través de Ambietum, leo una noticia aparecida inicialmente en El Mundo que me resulta familiar y fascinante. Familiar, porque un amigo ha estado metido en "el ajo" del asunto y me lo había contado. Pero, como quiera que mi amigo tiene el gen de la ilusión desbordada más activo incluso que yo, tendí a no dejarme llevar por la alegría. Y me resulta fascinante porque, de ser cierta, sería una estupenda solución a los problemas energéticos no ya de este país, sino del mundo.
Continúo. En cuanto he leído la noticia y he visto que la planta la tienen en Alicante no me ha cabido duda, estos son los tipos de los que me había hablado mi amigo. Sobre el papel, el asunto está muy claro y es realmente alucinante. Y para alguien que ya ha visto en varias ocasiones tubos de cría de algas, no resulta descabellado. En Almería se están desarrollando cultivos de microalgas para diversos usos con un creciente éxito comercial, por lo que pensé que ésta podría ser una más que maravillosa noticia.
El esquema es relativamente sencillo, estas algas que ellos cultivan, generan de forma natural un aceite que puede ser utilizado como combustible. En su proceso de producción, además, necesitan CO2 que podría provenir de la propia combustión. Un ciclo cerrado. ¿Un ciclo cerrado energético? Primera duda ¿Y la entropía?
En la web de la empresa, explican de forma sucinta su proceso productivo:

Bio Fuel Systems S.L. ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético. Dicho proceso permite obtener biopetróleo, equiparable al de origen fósil.
Gracias a su sistema SITE, (Sistema Integral de Transferencia Energética), BFS es capaz de obtener una alta tasa productiva de biomasa y hacerlo de forma continuada.
El sistema SITE se basa en la generación de ciclos completos de transferencia y transformación de energía electromagnética, en química lo que le permite una producción de Biopetroleo y sub-productos, con la captación de CO2, en continuo y de forma autónoma. Además, apenas consume agua salada para su funcionamiento y es autogenerador de energía, la cual puede obtener directamente utilizando residuos urbanos e industriales.


Pero es que si uno hace una búsqueda en Internet se queda bastante pasmado. Aquí lo critican desde una perspectiva energética y aquí desde otra más personal (mirar en ambos casos los comentarios). Bien es cierto que todo el mundo tiene una historia detrás y que las historias pasadas no suponen una linealidad en los comportamientos, pero a mi, estas lecturas me han generado tanta duda que he comenzado a sospechar.
¿No es casualidad que haya una solución tan espectacular al problema energético en un momento en el que las prioridades son las energías alternativas y la búsqueda de la ecoeficiencia?

Último dato: mi amigo el optimista ya no está en el asunto... Uhmmmm

Comentarios

  1. Anónimo12:19 p. m.

    Perdona si lo consideras spam, pero creo que es interesante apuntar que escribí un nuevo artículo resumento la historia "pública" y hasta la fecha del invento:
    http://indarki.blogia.com/2007/060301-la-historia-de-bfs-y-su-biopetroleo-de-algas.php

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Y, no, no lo considero spam.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:33 p. m.

    Hola amigos. Sobre este tema merece muy mucho la pena leer este hilo. Si podeis leer desde la pagina 1:


    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385&mode=&show=40&page=11
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:02 p. m.

    SI MARTINICO EL DEL POPULAR ES CAPAZ DE IRSE A SAN JUAN Y SACAR DE ALLI PETRÓLEO PA TO EL MUNDO, ES PA DESPELOTARSE.
    Y QUE SEA ÉL , EL UNICO Y EL PRIMERO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN RESOLVER EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE, LO SIENTO PERO ADEMAS DE PARTIRME DE RISA NO ME LO CREO.

    POR CIERTO, ¿DE QUÉ COMEN? ¿SERÁ DE “SUS” AHORROS?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:58 p. m.

    Después de ser los únicos capaces (Familia Martínez Rovira, Martín) de producir TODO el PETRÓLEO del MUNDO, con Bio Fuel System, ahora son los ÚNICOS que van a fabricar GRAFENO del MUNDO (con Graphenano ) en cantidades ilimitadas.
    Jejeje.

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20121202/comarcas/madero-grafeno-20121202.html

    http://www.transicionestructural.net/las-cloacas-del-sistema/algas-grafeno-y-los-martinez-rovira/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...