¿Cogemos el anorak o el bañador?


Interesantísimo debate en Medio Ambiente y Ciencia, la bitácora de Ruiz de Elvira a propósito de una nota de prensa supuestamente de la NASA en la que se prevé un enfriamiento del clima de la tierra en los próximos años, en función de los ciclos de actividad solar, de los que ya hemos hablado en otras ocasiones.
Lo interesante está en la lectura de los comentarios (especialmente los intercambiados entre el propio Elvira y Eduardo Ferreyra), de los que una vez eliminados los improperios tradicionales de los que Elvira denomina "contrarians", encontramos un razonado enfrentamiento de argumentos, en los que se aportan datos y se llega hasta plantearse qué es ciencia.
Por cierto, la nota de prensa finalmente resulta ser falsa, lo mismo que el científico que la emite, aunque sus supuestas conclusiones son un refundido de trabajos anteriores de científicos especialistas en el Sol.
La cuestión, afortunadamente, no tardará en dilucidarse, puesto que el mínimo de actividad está previsto en torno al 2020-2025, así que en unos 15 años saldremos de dudas. Yo, de momento, tengo siempre a mano un bañador, aunque mantengo el anorak en perfecto estado de revista...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...