El cambio climático como herramienta de presión comercial

La Unión Europea tiene un problema. El tipo de cambio del euro con respecto al dólar está lastrando su Balanza por cuenta corriente, así que hay que lograr por todos los medios que ese cambio (que es directamente una menor competitividad de nuestras empresas en USA) afecte lo menos posible. Y parece que la vía de esperar un ajuste natural no está dando resultados y que a corto plazo es incluso posible que la cosa empeore ya que las sospechas de recesión sobre la economía del gigante americano comienzan a ser algo más que sospechas. Así que recurrimos al socorrido dumping. Ya se comentó con respecto a los países africanos y asiáticos en los 80, hablando del dumping social. También se habló de dumping ambiental de los países en vías de desarrollo.
Así que la Comisión aprovecha para decirles a las empresas americanas que si quieren vender en Europa tendrán que cumplir nuestras severas legislaciones sobre emisiones, lo que les supondrá un mayor coste de producción y aumenta la presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que asuma los criterios de los organismos internacionales en materia de ca,bio climático y legislación ambiental.
Los americanos piensan que lo que realmente hay es una extorsión y una edificación de barreras comerciales, que no tienen justificación en los tiempos que corren. Pero la cuestión es: ¿es justo que los costes ambientales recaigan sólo sobre las empresas europeas? Posiblemente esto deje de ser un problema en el momento en el que los consumidores incluyan en sus decisiones de compra la valoración de la "calidad ambiental".

Comentarios

  1. Anónimo9:32 a. m.

    El debate sobre el cambio climático desde la economía.-

    -Economía ambiental y economía ecológica: externalidades...
    -El cambio climático en la historia geológica y en la historia humana
    -El cambio climático en la literatura económica y en el debate global (desde el informe Stern a Al Gore)
    -Cambio climático y globalización: competencia comercial, mercados de emisiones...
    -Políticas económicas y cambio climático: ¿hacia una nueva transición energética?

    Epígrafes para lo que tú ya sabes. Zelig

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...