Muerte e impuestos

Death and taxes: Este enlace me lo ha pasado Juanpi (Juan Pablo Seijo), de Garage Kubrick, y es una curiosa forma de representar el Presupuesto Federal de Estados Unidos. Puedes desplazarte a lo largo del gráfico y ampliar o reducir el marco de visión. De esta forma, con unos cuantos movimientos de ratón o cursor te quedas con las principales magnitudes. Los datos están obviamente expresados en dólares y cuando se hace referencia a Billions, hay que tener en cuenta que realmente son miles de millones.
Me llama mucho la atención el desfase entre el gasto militar y de seguridad nacional (67%) y el resto de conceptos (33%). Pero, si son llamativos los costes de mantenimiento de una maquinaria militar como la estadounidense que tiene que hacer frente a dos guerras en curso (Afganistán e Irak), lo que me ha dejado de piedra es que el presupuesto del departamento de educación no crece en gasto, con un recorte del 6% en Educación Superior, muy poco acorde con la economía del conocimiento en la que nos estamos moviendo y que parece que va a seguir mandando en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos.
Los autores del póster lo definen así:
"Death and Taxes" is more than just numbers. It is a uniquely revealing look at our national priorities, that fluctuate yearly, according to the wishes of the President, the power of Congress, and the will of the people. Thousands of pages of raw data have been boiled down to one poster that provides the most open and accessible record of our nations' spending than ever seen before. If you pay taxes, then you have paid for a small part of everything in the poster. "Death and Taxes" is an essential poster for any responsible citizen or information junkie.


ACTUALIZACIÓN: Han sido corregidas dos erratas. La primera derivada de mi desconocimiento de la lengua de Shakespeare y la segunda derivada de mi incontinencia verbal (o tecleativa), y no parar a pensar lo que ponía (la definición del billion estadounidense. Gracias al comentarista Anónimo.

Comentarios

  1. Anónimo9:15 a. m.

    Dos correcciones: death por dead y los billions son miles de millones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...