Mapas del tiempo, de David Christian

De vez en cuando, merece la pena echar la vista atrás. El libro que traigo hoy a colación me lo recomendó hace unos años un colega historiador de la UAL al que le gusta que le citen (razón por la cual no diré su nombre). Lo compré de inmediato, pero no pude leerlo hasta ahora. El subtítulo del libro es "Introducción a la gran historia" y es un intento de narrar la historia del Universo, de la Tierra y de la humanidad, cambiando para ello el enfoque o la escala temporal. el resultado es un relato que por momentos llega a ser vibrante y en el que Christian señala las claves que explican el cómo hemos llegado hasta aquí. Asimismo, en el último capítulo se atreve a imaginar algunos futuros, unos cercanos y otros muy, muy lejanos, tan lejanos que nos muestra un poético final del Universo. Este es, probablemente, lo que más me ha sorprendido del libro, la constatación de nuestra inmensa nimiedad como especie.
Es un libro en la línea de "Armas, gérmenes y acero" o de "Redes Humanas", en el que se buscan las pautas de la evolución del ser humano desde sus orígenes en algunos casos o desde el surgimiento de lo que denominamos "civilizaciones".
A lo largo de sus páginas podemos descubrir las trazas de nuestro pasado, y hasta algunas de las claves de nuestro presente, como la crisis ecológica en la que nos encontramos, o algunas de las razones por las cuales es posible que, finamente, Malthus vuelva a tener razón. Aunque supongo que cada lector podrá arrimar el ascua a su sardina e interpretarlo de otra forma.
En conclusión, le doy un 9,0 sobre 10,0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España