Cambios en la estructura del comercio exterior agroalimentario español 2010-2020 (2)

En esta segunda entrega (ir a la primera) de la serie quiero pararme en la composición geográfica de las exportaciones de bienes agroalimentarios por continentes. En las que vengan a continuación descenderemos ya a nivel de capítulos y países.

Unas exportaciones cada vez más agroalimentarias

Antes de nada, hay que señalar que, en la última década, el peso de los capítulos agroalimentarios en el conjunto de las exportaciones españolas ha ido aumentando poco a poco, aunque en este último y extraordinario ejercicio de 2020 el avance ha sido mucho más intenso. La década se iniciaba con un 16,3 % de representación, llegando a alcanzar en 2019 un 18,4 %, que en 2020 escaló hasta el 21,2 %. Posiblemente, este último dato no se consolide a corto plazo, ya que está muy afectado por las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19.
Evolución del peso de la agroalimentación en las exportaciones españolas entre 2010 y 2020
Fuente: DATACOMEX



Menos Europa

Respecto a la diversificación geográfica, el sector ha logrado importantes avances en los últimos años. Y esta es una novedad importante, ya que la especialización europea ha sido –en realidad, sigue siendo– una de las características definitorias de nuestro comercio exterior agroalimentario.

En 2010 el 85 % de nuestras ventas de bienes agroalimentarios tenían como destino al continente europeo, porcentaje que se redujo hasta el 73 % en 2021. Quienes han absorbido la cuota perdida por los mercados europeos han sido Asia (que pasó del 5 % al 14 %), América (del 6 % al 7 %) y África (del 3 % al 5 %).
Reparto de las exportaciones agroalimentarias por continentes en 2010  y 2020, donde se ve la pérdida de peso de Europa y la ganancia de Asia
Fuente: DATACOMEX




Pero mucha más Asia

La ganancia asiática en realidad tiene un causante principal que veremos en próximas entregas. ¡Toma cebo, Antena 3! Ahora nos conformaremos con quedarnos a escala continental. Si a nivel general, en todos los ámbitos de este análisis, el crecimiento anual acumulado de los productos del sector agroalimentario fue superior al del conjunto de los bienes, el caso de Asia es especialmente llamativo. Tanto para el total de bienes como para el subconjunto que nos interesa, su crecimiento ha sido superior al del resto de mercados, sin embargo, mientras que el total aumentó a un ritmo anual del 6 %, las exportaciones agroalimentarias lo hicieron al 17 %. Aquí radica la explicación de que este continente haya superado a América como el segundo destinatario de nuestras ventas al extranjero.

Otra novedad interesante es que África parece haber comenzado a despertar como destino, ya que se ha posicionado como el segundo mercado con mayor crecimiento para nuestras exportaciones. El conjunto de las ventas hacia el continente del sur creció a un ritmo del 4,1 % anual. Paralelamente, sus compras al agroalimentario español aumentaron a la nada despreciable tasa anual del 10,9 %.

Comparación del ritmo de crecimiento de las exportaciones totales a cada continente con las correspondientes a las del sector agroalimentario.
Fuente: DATACOMEX

 

Oceanía y América han tenido comportamientos muy similares, los ritmos respectivos de crecimiento anual de sus compras al agroalimentario español han sido del 8,7 % y 8,3 %. Las ventas a Europa lo hicieron a un más modesto 4,8 %.

Queda claro, por tanto, el éxito de las empresas españolas en su esfuerzo continuado por diversificar el destino de las exportaciones, con especial énfasis en la parte del mundo donde más están creciendo los mercados de consumo. Y esa apuesta general, las empresas agroalimentarias la han doblado…


El agroalimentario, a la cabeza del desembarco comercial en Asia

Como ya hemos mencionado en el arranque de este artículo, el comportamiento de las exportaciones agroalimentarias ha sido más favorable que en el conjunto de bienes, lo que ha llevado a que estas escalen en términos de cuota hasta suponer en 2020 el 21,2 %. Este mismo comportamiento se repite a escala de cada uno de los continentes. En todos ellos, el agroalimentario gana peso. Pero, probablemente, donde este fenómeno es más llamativo es en el mercado asiático, donde el agroalimentario ha pasado de pesar el 11,5 % en 2010 al 30,9 % de 2020, muy por encima del resto de destinos y de la media.

Por eso, no resulta exagerado afirmar que la punta de lanza de las exportaciones españolas en Asia ha sido el sector agroalimentario.


Comparación de la cuota de las exportaciones agroalimentarias sobre el total de bienes en cada continente donde se ve que el caso asiático es especialmente llamativo
Fuente: DATACOMEX


Comentarios

  1. Y cual/es son los sectores agricolas que mas impacto estan creando en esas ventas asiaticas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

El tsunami financiero impacta en España