Los designios de la carne. Cambios en la estructura del comercio exterior agroalimentario español 2010-2020 (3)

Tras una primera aproximación en la que nos centramos en el análisis del dinamismo de los diferentes capítulos del arancel y una segunda dedicada a la diversificación geográfica de las exportaciones agroalimentarias, vamos a ocuparnos ahora de desglosar capítulo a capítulo lo sucedido.

En 2020 exportamos 8.433,8 millones de euros en el capítulo de la carne

Y vamos a comenzar con el capítulo 02, en el que se encuadran las carnes, siendo la de porcino la más exportada en nuestro caso. Como ya comentamos, este capítulo ha sido el que ha registrado un mayor crecimiento medio acumulado anual en el período, con una tasa del 11,4 %, muy superior a la media de las exportaciones agroalimentarias (6,3 %) y a la del conjunto de bienes (3,6 %). En 2020 se exportaron 8.433,8 millones de euros, por los 2.864 millones de 2010, con sendos saltos importantes en 2019 y 2020.
Fuente: DATACOMEX

 




Asia da el sorpasso a Europa


Con respecto a la composición geográfica, es sumamente llamativo el vuelco sufrido por este capítulo, en el que Asia se ha convertido en muy poco tiempo en el principal destino de los envíos al exterior. En 2020 este continente absorbía el 49 % de las ventas, cuando al principio del período solo alcanzaba el 6 %. Este cambio viene explicado en su mayor parte por la explosión de las exportaciones de porcino a China. Un mercado en el que ya se estaba trabajando, pero que ha vivido un gran impulso importador a raíz de la incidencia de la peste porcina africana en su cabaña. La ganancia de cuota asiática se ha producido a costa de Europa, que comenzó la década suponiendo el 91 % de nuestras ventas y la ha terminado como segundo mercado, con un 48 %.



El destino Asia creció a un ritmo promedio del 36,4 %

Aunque pudiera parecerlo, por la magnitud del retroceso europeo, este no se ha debido a un descenso de los envíos, sino a una menor tasa de crecimiento que en el resto de los destinos. Así, mientras que las ventas crecieron al 4,4 % de promedio anual en el mercado europeo, en Asia lo hicieron al 36,4 %, en Oceanía al 27,4 % y en América al 17,1 %. Por debajo de la media del sector solo está África (10,4 %) y la ya mencionada Europa, aunque con tasas muy diferentes.
Gráfico en el que se representan las tasas de crecimiento promedio por continentes
Fuente: DATACOMEX



China se sale del gráfico

Descendiendo a nivel de países, en los siguientes gráficos se han representado los veinte primeros destinos del capítulo 02, posicionando a cada país en función de la tasa de crecimiento medio anual (eje x), la variación en la especialización geográfica medido como diferencia entre las cuotas de 2020 y 2010 (eje y) y el volumen exportado (tamaño de la circunferencia). La diferencia entre los dos gráficos es la presencia o no de China que, al tener un crecimiento tan elevado, impide observar bien el comportamiento del resto. Así, el actual primer destino de las exportaciones cárnicas españolas absorbe actualmente el 37,1 % de estas, al haber crecido a un ritmo promedio del 65 % anual (aunque muy concentrado en los dos últimos ejercicios) y con una consiguiente ganancia de especialización de 49 puntos. Literalmente, China se sale del gráfico…
Veinte primeros destinos en función de su crecimiento promedio, la ganancia o pérdida de cuota y el volumen de ventas actual
Fuente: DATACOMEX



Los otros asiáticos que ganan posiciones

Cuando la eliminamos del mapa, observamos más claramente que otros destinos asiáticos han crecido también de forma muy intensa, tales como Filipinas, Corea del Sur o Japón, que es el segundo mercado más importante del continente, con una cuota del 5,4 %. Hong-Kong es la excepción asiática, ya que en dicho destino se han reducido las ventas.

El resto de los países destacados pertenecen a Europa, siendo Francia, Portugal e Italia, por este orden, los principales clientes del continente. La mayoría de ellos, además, han perdido cuota. Pero incluso en este subconjunto, hay algunos países del Este que la han ganado: Hungría, República Checa, Rumanía y Polonia, aunque en conjunto solo suponen el 6,8 % del total de carne exportada.

Veinte primeros destinos en función de su crecimiento promedio, la ganancia o pérdida de cuota y el volumen de ventas actual sin China
Fuente: DATACOMEX





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿RSS-lo-cualo?

¡Que viene el Brexit!

Teoría: si sucede A, lo más probable es que ocurra B...