jueves, noviembre 30, 2006

Para echar la POTA [Economía y más]

Así estoy del POTA, también conocido como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Para los que no tengan mucha idea de qué va este rollo, lo resumiré. La Junta de Andalucía ha establecido una ley por la que se regula el marco en el que deben desenvolverse los planes de ordenación de menor rango: los regionales y los municipales. El intento es encomiable, pero ha llegado de forma tardía, ya que la mayor parte de los planes de ordenación urbanística se encuentran en un estado muy avanzado y muchos de los regionales ya están terminados. Es decir, que la lógica dictaba que primero se hubiera aprobado el de la comunidad autónoma y luego los de menor rango. Y no cómo se ha hecho.
Por otro lado, la ley regional establece una limitación general al crecimiento del número de viviendas de un 30% en 8 años, límite de carácter absolutamente arbitrario que sólo responde a la "urgencia política" motivada por los escándalos urbanísticos de diverso tamaño y color político, escándalos que se han venido produciendo desde hace más de una década sin que la administración tutelante (la propia Junta) se diera por enterada en la inmensa mayoría de los casos.
Así que, posiblemente, con la noble intención de echar balones fuera en las cercanías de las municipales, la Junta ha aprobado el POTA en consejo de gobierno, colando de rondón ese límite, junto con otro del 40% de la superficie urbnizada en los mismos 8 años. Mientras, los empresarios de la construcción han montado en cólera y se han movilizado (y han movilizado) a sus instituciones representativas para mostrar su descontento con la norma. El argumento más utilizado: la pérdida de empleo y de PIB, variables que me ha tocado estimar. Craso error.
Ahora me explico. La medida de la Junta es arbitraria puesto que no se puede medir de manera general lo que es y lo que no es razonable en términos del parque de viviendas. Posiblemente en muchos municipios, esa limitación no sea necesaria, puesto que no es viable que lleguen a producirse esas viviendas. Sin embargo, hay zonas de la comunidad autónoma (especialmente en la provincia de Almería –véase el gráfico–) en las que el dinamismo demográfico lleva generando unas necesidades de vivienda que pulverizarán ese límite, provocando un estrangulamiento de la oferta y contribuyendo al incremento de los precios en dichos ámbitos. Por tanto, hubiera sido mucho más razonable imponer límites vinculados al crecimiento demográfico y/o a la disponibilidad de recursos públicos y naturales (agua) para las nuevas viviendas.
Fuente: Cámara de Comercio de Almería (pulsar para ampliar).

Con respecto a los empresarios del sector, cuentan de partida con el marchamo de corruptores, especuladores y sinvergüenzas. Cierto es que no todos responden a esa caricatura, pero no es menos cierto que es normal que los ciudadanos tengan esa imagen de ellos, cuando durante estos años algunos de ellos han abusado del territorio en muchos de los municipios andaluces y españoles. Por eso, cuando hablan de producción y empleo, argumentos económicos, los políticos lo tienen fácil: los especuladores defienden sus beneficios exorbitados (tal y como ha querido decir la consejera del ramo esta misma mañana). Sin embargo, el argumento de la arbitrariedad y un simple vistazo a los gráficos de evolución de los habitantes hablan por si mismos. O, simplemente, dejar claro que no es normal que se contemple la excepcionalidad de la provincia de Málaga... ¿Y eso? ¿Es que Málaga tiene algo que los demás no tenemos? ¿Hay que tratar a Málaga de forma distinta? ¿Acaso Marbella está en Cádiz o en Almería? ¿Por qué lo que es bueno para Almería no lo es para Málaga?
En fin, que el POTA de las narices me tiene hasta las idem.

lunes, noviembre 27, 2006

Sobre la marcha [Relato]

No corras, espera. Ven. ¿Por qué quieres irte ya? ¿No te apetece descansar?
¿Por qué me miras así? Acabamos de compartir nuestros cuerpos, ¿acaso te ha disgustado tanto que quieres salir huyendo? ¿O es que temes que te diga que te quiero?
Tranquilo, sólo te deseo, o te deseaba. De momento no hay nada más y no sé si lo podrá haber. Has sido un polvo de los que yo llamo sobre la marcha. Nada importante, sólo sexo.
¿Te extraña? ¿Creías que los hombres teneis el monopolio del sexo sin amor? Me vas a perdonar, pero me parece un tanto presuntuoso.
Bueno, vete si quieres, tranquilo, no te lo menionaré nunca. Huye despacio, no vayas a tropezar. Lo mismo algún día, sobre la marcha, lo hablamos. Adios.

¿Qué te pasa? ¿Ya no quieres irte? No hay quien entienda a los hombres.

El papel de las expectativas [Economía]

Este articulillo me lo ha pedido el periódico La Atalaya. Nunca me había costado tanto escribir algo, y me he tenido que dejar cosas en el tintero para no pasarme de largo :-(

Hace pocos días les contaba a mis alumnos de Análisis Económico del Mercado de Trabajo que sin un número suficiente de personas piensa que la economía va a ir mal, ésta terminará yendo mal, y viceversa. Si un número importante piensa que irá bien, terminará mejorando la situación. Es el poder de las expectativas. En este sentido, hay un colectivo cuyas expectativas tienen una incidencia mayor que las del conjunto de la población. Este colectivo es el de los empresarios, puesto que las esperanzas de mejora provocan inversiones o mejoras en el sistema productivo, que terminan generando riqueza que contribuye a mejorar el nivel general de bienestar de la sociedad.
Así, en Almería nos encontramos con un tejido empresarial relativamente joven y de origen normalmente ajeno a la propia provincia o incluso extranjero. Ambos factores inciden en una menor aversión al riesgo y en una actitud más abierta hacia el emprendimiento empresarial. Y, como ya hemos dicho, si muchos de ellos tienen expectativas positivas, sus decisiones serán el reflejo de las mismas y contribuirán a la mejora de la situación general.
Por otro lado, es posible que este tipo de tejido tenga un menor anclaje con respecto al territorio, y que en situaciones de crisis decidan “cambiar de aires”, llevándose sus aires emprendedores a otra parte. Aunque esto se compensa por el lado del efecto demostración que ya han generado sobre el conjunto de la población y que anima a que la sociedad en su conjunto tenga una buena imagen de los empresarios y de los que quieren llegar a serlo.
¿Explica esto el comportamiento diferencial de Almería con respecto a la creación de empresas y al crecimiento económico? Posiblemente no de forma completa, pero seguro que forma parte de la ecuación que da respuesta a esa pregunta.

Un lector en Ushuaia [Autobombo]

Ya sé que es una estupidez, por no decir un absurdo, pero acabo de comprobar en Google Analytics que tuve una visita de alguien radicado en la ciudad aegentina de Ushuaia.
Este nombre me llamó la atención, cuando apareció como título de un programa de TVE, creo que a finales de los 80 o princios de los 90. Como me suele pasar, me gustó su sonoridad, y luego la evocación de un territorio salvage e inóspito, la ciudad más al Sur del ecuador, la más cercana a la Antártida. Tierra de clima duro y de hombres fuertes. En resumen, que me ha hecho mucha ilusión encontrar una visita desde un lugar tan remoto. Ya sólo me queda por conquistar Oceanía.

Males tecnológicos [Ficción]

He visto hoy en Faq-Mac este vídeo que os adjunto. Obviamente es falso, obviamente es improbable que alguien con el cerebro traspasado por elementos metálicos pueda caminar o simplemente estar vivo. Sin embargo, el tema de fondo no deja de ser interesante: ¿Se desarrollarán nuevas enfermedades producidas por los avances de nuestra tecnología?
Si uno lo piensa, ya hay algunas, como la adicción a Internet, aunque no es demasiado nueva, o esa que le obliga a uno a comprase todos los gadgets del mercado para estar a la última.

viernes, noviembre 24, 2006

La subida de la luz [Econ]

Leo en La Voz de Galicia algo no por menos esperado, más frustante. Cuando uno compara los recibos de la luz de España y el resto de europa se da cuenta de que, efectivamente, en este país la energía electríca es más barata. También es posible que esta diferencia tenga que ver con el mayor crecimiento del consumo y el subsiguiente incremento de nuestras emisiones de CO2.
Sin embargo, recuerdo haber estudiado en la facultad que durante años los consumidores españoles estuvimos pagando un sobreprecio en el recibo, producto de las subvenciones y la utilización del caro carbón de Asturias en lugar del más barato de Australia o Colombia.
Además, ante la entonces inminente liberalización del mercado eléctrico, el Estado transfirió a las eléctricas un importante montante económico (en torno a un billón de euros creo recordar) que obviamente salieron de Hacienda, que somos todos.
Es decir, aunque pueda resultar positivo en términos de mejora de la eficiencia esa subida de la energía no deja de ser cabreante que la factura la tengan que pagar siempre los mismos: los consumidores...
Ya sólo queda que de verdad se perciba en el mercado la supuesta libberalización y que no termine convirtiéndose en un oligopolio en el que los precios de unos y otros se terminan pareciendo demasiado, como ocurre en el de las telecomunicaciones.

Check Messenger [Tecno]

Símplemente un comentario: Esta web permite comprobar qué contactos tuyos de MS Messenger te han eliminado de su libreta de contactos, o quiénes te han sumado en los últimos tiempos. Se trata de una web de éxito, basada una vez más en lo que podríamos llamar ingeniería social derivada. Lo de derivada por su naturaleza de subsidiaria del programa de los de Redmon.
Ahora se trata de cotillear a quién le caes tan mal que te ha eliminado de su libreta de contactos, o sea de saber cuales de los que tú consideras miembros de tu red personal han dejado de considerarte parte de la suya. Ni me imagino la de situaciones embarazosas a las que va a dar lugar el dichoso programilla.

Una advertencia. La web dice que no acumulará vuestro correo electrónico ni vuestra contraseña... Pero, del dicho al hecho...

miércoles, noviembre 22, 2006

Expo mímesis [Fotografía]

Esta semana voy de agradecimiento en agradecimiento. Es esta ocasión, se lo debo a Macnolo, que me ha conducido hasta una exposición de fotografía titulada Expo-Mímesis. Las fotos son espectaculares, aunque a mi las que me han gustado más son las números 8, 29 y 31.
La idea es sencilla, se trata de conjugar el cuerpo femenino con la naturaleza y, en algunos momentos, la combinación resulta sorprendente, como es el caso de la foto número 8.

Mileuristas afortunados

De nuevo gracias a Esther Croudo (la lista de los débitos aumenta), he llegado a esta interesante web que te sitúa en el ranking mudial de riqueza en función de tus ingresos anuales. Evidentemente, el cálculo puede no ser muy exacto, puesto que no parece que se tenga en cuenta el poder adquisitivo de cada país.
No obstante, es para reflexionar. Por ejemplo, nuestros mileuristas, contando con unas extras prorrateadas en el sueldo, o sea, ganando 12.000 euros al mes, pertenecerían al 12,2% de la gente más rica del mundo.
Más cálculos sorprendentes: ¿se imagina alguien lo que es vivir con 1 euro al día? Eso lo saben aproximadamente mil millones de personas en el mundo según la Global Rich List. Por el contrario, si tus ingrsos ascienden a 175.000 euros al año ya entras en el exclusivo club del 0,001% de la población más rica del mundo.
Cuando alguien te pone delante de realidades tan tremendas (lo de los mil millones con un euro o menos al día) es lo mismo que cuando te enteras que alguien de tu entorno tiene una enfermedad mortal: pena y alivio. Pena, por la injusta situación y alivio porque relativiza todos los problemas que uno cree que son terribles.

jueves, noviembre 16, 2006

Ser o no ser cámara de comercio [Econ]

Estoy asistiendo a la XIII reunión anual de los servicios de estudios y en este mismo instante nos encontramos en una acalorada discusión sobre qué queremos ser. Hace unos años, los servicios de estudios definieron tres líneas estratégicas, líneas que estamos poniendo ahora en dicusión:
  1. Informar
  2. Ser orgános consultivos de la administración
  3. Generar una opinión positiva sobre la empresa
¿Queremos seguir con eso?
Es interesante descubrir que la mayor parte de mis compañeros de las cámaras tienen opiniones muy similares al respecto, y la conversación tiende hacia el dibujo de un papel más activo, ser "la opinión de las empresas". Muy bonito sobre el papel, pero tenemos el problema previo de llegar a las empresas, cosa que estamos logrando a través del ICE.

En cualquier caso, el debate ha sido abierto, tendremos que repensarnos a nosotros mismos, visto que hay mucha competencia en el ámbito de la estadística, con el nacimiento de institutos de estadística oficiales en casi todas las autonomías. El futuro está abierto. Y me encanta.

miércoles, noviembre 15, 2006

Formación en Alta Dirección [Econ]

El 88% de las empresas de la provincia de Almería no tiene en sus filas a nadie con formación específica de alta dirección empresarial. Y, sin embargo, año tras año ostenta elevados registros en los índices de creación de empresas a nivel nacional.
La explicación a esa aparente paradoja es bien simple: las empresas de la provincia de Almería tienen una dimensión (medida en facturación y/o número de empleados) muy pequeña, tan pequeña que el empresario tiene enormes dificultades para encontrar tiempo que dedicar a la formación. Al mismo tiempo, y por desgracia, se sigue pensando en la formación en términos de gasto más que como una inversión, al menos eso se deduce de la importancia excesiva que se le da al horario o al lugar de celebración sobre cuestiones como el temario o la calidad de los profesores.
Volviendo al tema del tamaño, se demuestra que precisamente las más grandes son las que más tendencia tienen a este tipo de formación. Por eso son los sectores de la construcción y de la industria los que acumulan los máximos porcentajes de alumnos de escuelas de negocios, ambos por encima del 18%. Tampoco extraña que sean los más dispuestos a seguir recibiéndola (ambos por encima del 30%).
Otra posible causa explicativa de este sesgo sectorial es el grado de apertura de estos sectores, mucho más sometidos a la competencia de empresas de fuera de Almería y de España. En cualquier caso, parece claro que cualquier oferta que se quiera plantear deberá estar dirigida a empresas de más de 25 trabajadores, y de los sectores de la construcción y la industria.

martes, noviembre 14, 2006

El lector periodista [Tecno, Sociedad]

No soy el único al que Internet le ha cambiado la vida, parece ser que el periodismo se está viendo muy influenciado por este nuevo medio de comunicación, verdaderamente global y, por primera vez en la historia, verdaderamente bidirecional, multidireccional realmente. Véase lo que escribe Arsenio Escolar al respecto:
Tengo una docena de lectores que son una joya. Me escriben a menudo para darnos pistas o, las más de las veces, para criticarnos, para sacarnos los colores por algo que hemos hecho mal en 20 minutos o en 20minutos.es o por algo que no hemos hecho y deberíamos haber hecho. Suelen tener razón en sus críticas. De la mayoría de ellos sé muy poco, desconozco a qué se dedican, dónde viven, de qué van, pese a que intercambiamos mensajes con bastante frecuencia.

Uno de ellos, Yoan Valls, me reprochó ayer a primera hora que no hubiéramos dado en Barcelona, donde él vive, la información sobre las marchas ciclistas que han protestado este fin de semana en 30 ciudades contra la contaminación y el cambio climático. No tenía razón, habíamos hecho una información de media página. Se lo indiqué en un correo. Se disculpó, y añadió esto: “Estamos a mediados de noviembre y las hojas de los plataneros aún no se han caído al suelo en Barcelona, y el año pasado lo hicieron en agosto”.

lunes, noviembre 13, 2006

Publicidad comparatiiva imitativa [Var]

Una campaña a la imagen y semejanza de Get a Mac, de Apple, en la que se comparan los PC con los Mac ha servido de claro referente para esta otra de la Nintendo Wii en la que se compara con la PlayStation 3. Impagable:

El pintor de batallas [libro]



Ha merecido la pena darle otra oportunidad a Pérez Reverte. El pintor de batallas me ha gustado. Y lo ha hecho por los mismos motivos por los que me gustó en su día Territorio Comanche. Un fotógrafo de guerra, herido en el alma por la pérdida de un amor se dedica a pintar un cuadro que es el resumen de la guerra, desde Troya a Bosnia, desde las espadas a los misiles, desde el enfrentamiento cuerpo a cuerpo hasta la limpieza étnica.
Es el Pérez Reverte resentido, en esta ocasión con un toque de amargura, que me gusta. El Pérez Reverte cabreado con el mundo que le dice al mundo lo que piensa de él.
Y lo que piensa no es demasiado positivo, al menos lo que piensa el pintor de batallas: la guerra es el estado natural del hombre. Es en la guerra en la situación en la que nos comportamos de forma más auténtica, cuando dejamos salir toda nuestra violencia, apenas maquillada por la educación y la cultura. Basta una guerra para que el hombre más culto del mundo, más educado se dedique a matar: matar o morir.
Como ya digo, éste es el Pérez Reverte que me gusta. Así que le asigno un 8,5 sobre 10 a la novela. Tiene párrafos muy bellos, como uno en el que compara una acuarela romántica con el cielo plomizo enrojecido de una batalla a lo lejos. También es magistral cómo define los cuadros el autor o su amante.

viernes, noviembre 10, 2006

Foros, foros, foros [Econ]

Anoche se presentaron las principales conclusiones del experimento socioeconómico que está siendo el Foro Almería 2025. Nacido hace año y medio, creo no equivocarme si digo que la mayor parte de los que asistimos a la primera reunión no pensamos que se lograría llegar tan lejos.
Anoche, ante un auditorio prácticamente lleno, la sociedad almeriemse hizo gala de uno de los factores que le ha llevado a protagonizar el período de desarrollo más largo y próspero de su historia: un dinamismo que desborda una y otra vez a una clase política apocada y acomodaticia que ha estado ausente de la mayor parte de las reuniones, aún habiendo sido invitada.
250 personas de distinta procedencia, formación y condición, unidos por el convencimiento de la necesidad de que enfrentarse al futuro es una labor de todos, y de que es posible pensar rumbos de acción con anticipación. Como participante e inductor me siento orgulloso de haber colaborado con esta experiencia. Sólo nos queda culminar la última fase, la de identificación de los posibles cursos de acción y de las medidas a tomar para alcanzar los objetivos pretendidos.
¿Lo entenderán nuestros políticos?

jueves, noviembre 09, 2006

No ver [Escrito]

Para no ver lo que tus ojos ven
cierras la puerta que me delata
y me dejas, aterido y solo,
al otro lado de tu alma.

8/11/2006


powered by performancing firefox

miércoles, noviembre 08, 2006

Probando Performancing y Firefox 2 [Tecno]

Gracias a lo leído en docmortideces,  me he decidido  a actualizar mi  Firefox y a instalarle el Performancing. Así que aquí me teneis, probando el invento y pensando si paso definitivamente el zorro a ocupar el primer puesto  en mis nevegadores favoritos (ahora es el segundo). No sé, no sé. La cosa es que me está gustando.
Lo mismo termino siéndole infiel al Safari.


powered by performancing firefox

Excusas

Esta mañana, un asíduo comentarista del blog me echaba la bronca por mi inexistencia prolongada en este mundo virtual. Creo que tengo una excelente excusa: inicialmente, estuve intentando cerrar un buen montón de temas, antes de cogerme unos días de vacaciones (4), y luego he estado poniéndome un poco al día. Desafortunadamente no he logrado ninguna de las dos cosas, pero finalmente me fui de vacaciones.
Y eso que Spanair me lo puso difícil, pues una vez en la zona de embarque del aeropuerto de Almería, a las 22:50 horas, nos vinieron a decir que por culpa de la niebla nos dejaban en tierra. Opciones que nos ofrecían: devolución del importe o recolocación. Ninguna me servía, pues ninguna me ponía en Madrid para la hora de mi enlace con el vuelo a París. Afortunadamente, Europcar estaba abierto aún y pudimos alquilar un coche para viajar. Claro que en vez de llegar a Madrid descansados y a las 00:00, llegamos destrozados y pasadas las 04:00. Gracias Spanair.
Ese cansancio ya lo llevamos arrastrando durante nuestro primer día en Francia. Teníamos reservada una furgoneta con GPS que nos debía llevar por los Castillos del Loira en los días siguientes. De camino a Tours, nuestra estación base, pasamos por Versalles y Chartres. En el primer lugar vimos el enorme palacio de los borbones y comprendí, de repente, porque la Revolución burguesa tuvo lugar allí y no en cualquier otro lugar. La magnificiencia del lugar es tal que uno se da cuenta de la concentración de renta que debió producirse para poder mantener semejante monstruo (aunque tan bello). Libertad, igualdad y fraternidad. Igualdad...
Lo de Chartres es para dedicarle una entrada en exclusiva: expectacular.
Y lo de los castillos, no sé que era más bello, si los chateaus o los paisajes en los que se inscribían. A bote pronto tres recomendaciones ineludibles:
  1. Jardines del Chateau de Villandry (belleza articial y natural a la vez).
  2. Chambord (en el interior de un parque nacional).
  3. Chenanceaux (impresinante palacio edificado sobre un puente).
Ya iré contando más y pondré algunas fotos (y es que, lo confieso, aún hago fotos con la obsoleta tecnología del siglo pasado).